politica@eluniversal.com.mx

Para el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 5 de junio, Nueva Alianza competirá, hasta el momento, en coalición con el PRI y el PVEM para buscar 11 gubernaturas. Al partido aún le falta negociar para el proceso en Puebla, donde la posibilidad no la tiene con PRI y PVEM, sino con el PAN.

Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, aseguró que su partido en realidad no ha cambiado de aliados. “Volvemos a cerrar coaliciones con quienes las hemos tenido, con excepción de Aguascalientes, donde hace seis años competimos solos”, dijo.

Para cerrar los acuerdos, expuso, se fijan condiciones, como el hecho de que predomine una plataforma en favor de la educación pública, gratuita, laica y obligatoria, así como temas de desarrollo sustentable, entre otros.

Además, comentó Castro Obregón, se condicionó al Partido Verde para que abandone sus campañas relacionadas con la educación, entre ellas las que mencionan bonos educativos y cuotas escolares, ello “porque Nueva Alianza las considera una agresión contra la educación pública”.

“En 11 estados de la República ya hemos concluido la primera fase de la negociación para registrar coaliciones y buscar la gubernatura. Para este proceso electoral de 2016 ha habido algunas variaciones de la forma en cómo hemos planteado la conformación de las alianzas”, explicó.

En entrevista, el dirigente añadió que se plantearon construir coaliciones de gobierno ganadoras, no sólo ser aliados electorales o de coyuntura.

Precisó que buscan que la coalición sea más competitiva y dure todo el lapso de gobierno.

“Estamos yendo con el PRI, el PVEM y el PT en algunos casos. Lo hemos conseguido junto con varias conquistas adicionales. Hemos logrado que predomine nuestra plataforma en los temas de defensa de la educación pública gratuita, laica y obligatoria. Hemos conseguido avances en temas de desarrollo sustentable. También hemos hecho que el Verde abandone sus campañas que agreden a la educación pública o que abren espacio para la privatización”, explicó.

Al preguntarle si cambiaron de aliados, reiteró que “hemos cerrado coaliciones con el PRI y con el Verde que siempre habíamos tenido. No hemos cambiado de aliados. Quizá un cambio fue en Aguascalientes, donde la elección anterior fuimos solos y ahora hemos hecho alianza a favor de Lorena Martínez; en todos los demás [estados] hemos mantenido la coalición con los mismos partidos”.

Indicó que, para esta estrategia electoral, Nueva Alianza pone en la mesa su plataforma y principios liberales.

“En Veracruz condicionamos que no se legislara contra el derecho a decidir de la mujer. Logramos detener esa iniciativa y ahora el candidato se comprometió con nosotros a mantenerlo. Es algo muy importante; los partidos coaligados nos comprometemos a impulsar una agenda legislativa, apoyar las iniciativas del Ejecutivo que no contravengan la plataforma y los principios de los partidos en alianza. Nos comprometemos a apoyar los nombramientos del Presidente que requieran respaldo en el Congreso, pero además los partidos coaligados se comprometen a apoyar al menos una iniciativa de Nueva Alianza por periodo”, dijo.

Señaló que a cambio, Nueva Alianza da la posibilidad de que otros partidos sean más competitivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]