Jesús Zambrano Grijalva (PRD), presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que la Constitución Política de 1917 “sigue siendo factor de estabilidad y seguridad institucional, y además define el rumbo del México del Siglo XXI bajo un escenario de pluralidad y correlación de fuerzas”.

Durante la ceremonia inaugural de la exposición La Constitución nos Une 1917-2016, con motivo del 99 aniversario de la Promulgación de la Carta Marga, y por la conmemoración del centenario del Congreso Constituyente, el legislador federal sostuvo que a pesar de las transformaciones de la Carta Magna, “continúa ofreciendo una vía institucional en términos políticos y jurídicos para encauzar la transformación y el desarrollo sociales”.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se dieron cita el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), así como los titulares de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, los priístas Emilio Gamboa y César Camacho, Zambrano Grijalva dijo que con este acto se inician las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución de 1917.

El diputado destacó que estas celebraciones se realizarán a través de un importante programa editorial, así como foros de análisis y reflexión sobre los legados de la Carta Magna para difundir las riquezas de las discusiones legislativas que dieron origen al texto constitucional y los conceptos que fundamentaron cada artículo.

En este sentido, subrayó que también habrá espacio para discutir el futuro de la Constitución y definir si se requiere de una reforma profunda de la misma o continuamos ajustándola a cada nueva situación. “Es uno de los grandes debates que, sin duda, se darán de aquí al 5 de febrero del próximo año en el primer centenario de la máxima ley”, planteó.

Exhibirán ejemplar original. Expuso que como parte de los actos conmemorativos, desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de febrero se coloca en la casa del pueblo de México el ejemplar original de la Constitución, aprobada y firmada por los constituyentes de Querétaro en 1917.

Refirió que el Archivo General de la Nación, mediante un convenio con la Cámara de Diputados, autorizó que la ley fundamental regrese simbólicamente al espacio que le dio origen: al Congreso de la Unión, para que los ciudadanos la conozcan en esta exposición.

Finalmente, al recordar que ayer dio inicio el segundo periodo ordinario de sesiones en el primer año de ejercicio de la 63 Legislatura, Jesús Zambrano ratificó el compromiso de trabajar activa y decididamente desde este poder para contribuir al bien de la nación.

“Será una agenda de enorme importancia la que urge atender. Espero y tengo confianza en que lo hagamos con la responsabilidad que hoy la sociedad exige”, precisó el diputado del PRD.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses