politica@eluniversal.com.mx

Integrantes del Parlamento Europeo señalaron que México tiene “una mala fama” debido a la crisis en materia de derechos humanos que enfrenta y que “permitir la impunidad es mantener un Estado fallido y eso es terrible”; enfatizaron que estarán atentos a que en los acuerdos para el Tratado de Libre Comercio con Europa se hagan obligatorios los mecanismos que deba cumplir México en derechos humanos.

En conferencia de prensa los eurodiputados Gaby Küppers y Josep Maria Terricabras expresaron que el problema de las violaciones a los derechos humanos sucede en todo el mundo; sin embargo, en México son “de un calibre distinto”.

Comentaron que desde el Parlamento Europeo vigilarán que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México el respeto a los derechos humanos sea un punto fundamental obligatorio.

El diputado europeo comentó: “A mí me resultaría absolutamente imposible aprobar un tratado de comercio con México que no contuviera en su mismo corazón la expresión de defensa de los derechos humanos, pero también una cláusula de seguimiento. Tienen que existir mecanismos vinculantes para hacer realidad los derechos humanos. Vamos a vigilar que de verdad sean considerados de manera fundamental con base en mecanismos obligatorios, y que una autoridad independiente revise si se cumplen”, sostuvo Josep Maria Terricabras.

Luego de reunirse con sus homólogos mexicanos, señaló que uno de los casos de impunidad es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, puesto que hay más de cien detenidos, pero no han procesado a ninguno. Manifestó su apoyo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y anunció que el próximo 3 de marzo estarán presentes en el Parlamento Europeo, en donde expondrán su investigación.

Josep María aseguró que el GIEI es un equipo confiable y que él coincide en que es imposible que 43 cuerpos puedan ser quemados en el basurero de Cocula, tal como lo aseguran las autoridades. “Son expertos que en verdad saben las cosas que manejan, han demostrado cosas que no pueden haber sucedido, por ejemplo quemar a 43 personas es físicamente imposible. Han hecho un buen trabajo. Los expertos han realizado una buena labor, se intenta buscar a otros supuestos expertos que dicen cosas distintas, pero que se sostienen poco. El 3 de marzo algunos miembros del GIEI irán a Bruselas para exponer su trabajo. Se tiene que contar la verdad en el Parlamento Europeo”, dijo.

El eurodiputado agregó que en México han ocurrido casos graves de violaciones a los derechos humanos, entre ellos ataques en contra de periodistas, por lo que hizo un llamado a erradicar la impunidad como un primer paso. En ese sentido, reiteró que cuando se prepare el nuevo acuerdo comercial entre Europa y México, “tenemos que estar muy vigilantes para que sea eficaz”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses