politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado coincidieron en extender la licencia indefinida que solicitó el senador Javier Corral Jurado para contender por la gubernatura de Chihuahua, proceso en el que tendrá como coordinador de Estrategia al ex presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz.

El otorgamiento de la licencia a Corral se dio en medio de intervenciones diversas de legisladores de izquierda, pero ninguna del PRI y PVEM, lo cual fue interpretado por Layda Sansores (PT), como miedo de quienes de todos modos obsequiaron la anuencia a su salida.

Corral Jurado, quien va por segunda vez por la gubernatura, dijo que será abanderado “en un momento oscuro para la política, de deterioro para el sistema de partido”, y subrayó que sin obsesiones de poder va a la competencia con la convicción de que “el problema en México no son los hombres, sino las instituciones agotadas que necesitan transformarse”.

Dijo que ha cumplido íntegra la sanción que se le impuso en la Ciudad de México, cuando fue detenido al superar los índices permitidos en el consumo de bebidas al pasar por el alcoholímetro.

El panista recibió los reconocimientos de Luis Sánchez, Manuel Bartlett, Mario Delgado e Isidro Pedraza, hasta que el panista Juan Carlos Romero Hicks habló de la calidad humana, ética, política, académica de su compañero de bancada, y recordó que defendió importantes aportaciones a la reforma educativa.

Bartlett Díaz dijo que “es muy importante la candidatura de Corral Jurado, que ha sabido enfrentarse a los poderes fácticos al estar en contra de la Ley Televisa, la cual fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte”, y lo animó: “Sí se puede hacer política por encima de los poderes fácticos”.

De la izquierda siguieron los saludos para Corral: Lorena Cuéllar, Layda Sansores y Alejandro Encinas se refirieron a la valentía de Corral en tribuna, comisiones y mesas de negociación.

Luego intervinieron panistas como Javier Lozano Alarcón, quien hizo a un lado las discrepancias en temas legislativos, y expresó: “Mi cariño y mis mejores deseos”, y de su perfil político dijo que Corral Jurado es necio en lo que cree, y si con esa convicción participa en el proceso electoral de Chihuahua, “le auguro un gran éxito”.

La panista Gabriela Cuevas dijo que Javier Corral “nos va a hacer falta en el PAN. Sus reflexiones, su visión que tiene, el poder de retar a nuestras mentes y nuestros corazones para ser mejores.

El perredista Fidel Demédicis habló de su identificación con el legislador y las despedidas continuaron con los panistas Fernando Yunes y Fernando Herrera, coordinador del grupo.

Yunes dijo que Corral Jurado es buen ejemplo de senador de convicciones, y Herrera describió: “Es periodista, articulista desde joven, tribuno guerrero ejemplar, para nosotros eres motivo de orgullo”.

Luego de la votación aprobatoria a la licencia de Corral, la petista Layda Sansores, dijo que “el silencio de los priístas a la salida de Corral es porque le tienen miedo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses