politica@eluniversal.com.mx

Tanto el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, como el del PRD, Francisco Martínez, dijeron que para frenar los excesos y combatir la falta de rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno es necesario y urgente que los diputados aprueben el paquete de iniciativas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cortés Mendoza asentó que durante 2016 su bancada buscará que se cristalicen las normas que eviten los recurrentes casos de corrupción y mal uso de los recursos públicos, de ahí que están dispuestos a convencer a los legisladores de otras fracciones parlamentarias, y aprobar cuando menos 23 leyes secundarias en la materia.

“Contrario a lo que muchos dicen, la corrupción no es un problema cultural, en Acción Nacional pensamos que es institucional y que se refleja en los bajos niveles de aprobación ciudadana hacia el Presidente de la República, los partidos políticos y los sindicatos”, agregó.

El panista indicó que su grupo parlamentario presionará para que las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción no cuenten con una “red de protección” para ningún servidor público, sobre todo cuando la corrupción le cuesta a todos los mexicanos hasta 1.5 billones de pesos, que son 45 veces el presupuesto anual de la UNAM, lo que significa que en los hogares mexicanos se gasta al año en sobornos, alrededor de 35 mil millones de pesos.

En este sentido, el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, señaló que su grupo parlamentario impulsará acciones por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, en el próximo periodo. “Sobre todo cuando la sociedad está cansada de la opacidad y merece ser pieza clave en la creación de políticas que combatan el cáncer de la corrupción”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]