Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
politica@eluniversal.com.mx
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Manuel González Oropeza, dijo que ha sido difícil hacer las reglas para las candidaturas independientes y ponerlas en práctica.
“No tuvimos ningún problema prácticamente para consagrar los candidatos independientes en la legislación, pero cómo nos ha costado trabajo hacer las leyes reglamentarias y, en algunas ocasiones, los tribunales hemos tenido que exigirle a los estados que elaboren esas normas”, destacó.
Durante la presentación del libro Nuevo Derecho Electoral en México, del autor José René Olivos Campos, magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán, realizada en el salón de cabildos del ayuntamiento de Veracruz, González Oropeza indicó que los problemas que enfrentan las leyes secundarias es su implementación.
Además, sostuvo que las candidaturas independientes no tuvieron problema para incorporarse como principio en la Constitución federal, lo difícil ha sido hacer las reglas de esta figura y ponerlas en práctica.
“Ya que tenemos esas normas reglamentarias, secundarias, es casi imposible que se implementen bien. Lo que conceptualmente es más difícil, que es elaborar el principio constitucional, nos cuesta trabajo implementarlo en una ley reglamentaria, porque no existen algunas veces o porque es deficiente o contradictoria”, indicó el magistrado.
Igualdad de género. En otro tema, González señaló que la paridad de género establece que mujeres y hombres pueden contender de manera igualitaria a un cargo de elección, pero los tribunales han tenido que interpretar el artículo 41 constitucional para extender la paridad horizontal, para alargar la democracia participativa en favor de las mujeres.
“El proceso político en la elaboración de las leyes en ocasiones hace que las normas tengan algunos problemas en la aplicación, y para eso estamos los tribunales, para aplicarlas, para hacerlas efectivas y, sobre todo, para extender los derechos”, precisó el magistrado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








