El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso esta tarde al PAN una multa de 217 mil 450 pesos por diversas irregularidades, entre ellas subvaluar los gastos reportados en la contratación de 50 espectaculares durante las precampañas de la elección de gobernador en Colima.

De acuerdo a lo reportado por ese partido, gastó 20.54 pesos por metro cuadrado de espectacular, mientras que el resto de los partidos erogaron en promedio 49.78 pesos.

Estos datos fueron arrojados luego de que se ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE construir una matriz de precios a la que se ingresaron los de 94 espectaculares pagados por ‎los demás partidos a cinco proveedores distintos durante el mismo periodo, lo que arrojó que el PAN habría reportado gastos por debajo del precio del mercado.

Otras anomalías fueron omitir gasto en permisos para colocar lonas por 18 mil 423 pesos y gastos por 15 mil 151 pesos en gasolina, renta de vehículos, seguridad, y dron. Así el total de la multa fue por 217 mil pesos pero al entonces precandidato, Jorge Luis Preciado no se le impuso ninguna sanción.

Durante la discusión, los consejeros electorales Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade plantearon que la subvaluación en que incurrió el PAN fue mucho mayor, y habría llevado al entonces precandidato del PAN al gobierno, Jorge Luis Preciado, a rebasar el tope de precampaña.

Santiago Castillo aseveró que si se hubiese aplicado estrictamente el Reglamento, y tomado en cuenta el monto mayor pagado por espectacular, o sea 182 pesos, “la candidatura en cuestión habría registrado un rebase en el tope de gastos de precampaña, que por supuesto no podría tener como consecuencia la cancelación de la candidatura”.

Esto por los ajustados tiempos con que se realizó la elección extraordinaria y que llevaron a que se conocieran hoy los dictámenes y la resolución, cuando “ya se verificó la Jornada Comicial y se ha emitido la Constancia de Mayoría a quien resultó elegido. Son hechos consumados”.

Sin embargo el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, rebatió que no es aplicable tomar el precio más alto.

Utilizar el valor más alto de la matriz de precios prevista en el Reglamento de la materia, es “para el caso de encontrar gastos nos reportados en el Informe de ingresos y egresos que presenten los sujetos obligados” y en este caso el PAN si reportó el gasto, sólo que por debajo del precio de mercado, expuso.

El consejero Marco Antonio Baños Martínez coincidió con el criterio aplicado para determinar el costo de los espectaculares panistas, pero alertó riesgo de engaño.

Coincido con el criterio de la media pero se debe considerar para sancionar la conducta,  el hecho de que el precandidato o el partido intentó proporcionar una base menor al costo real, y con ello puede tratarse de “un intento de engaño a la autoridad, eso debe ser revisado”.

Los consejeros se comprometieron a revisar en el futuro estos aspectos para reformas el reglamento de Fiscalización pues, admitió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, podrían presentarse en el futuro casos de reporte de precios increíbles y no reales.

En la discusión el representante del PRD, Pablo Gómez, demandó sancionar también al candidato, en este y otros casos, pues de lo contrario “el precandidato manda poner 50 espectaculares y paga menos cantidad de lo que debía pagar y aquí, yo creo que el Instituto debería considerar que el precandidato es responsable, ya no en forma solidaria, sino directamente, junto con el partido”.

Como parte de la fiscalización de precampañas se sancionó a Morena por 2 mil 800 pesos por no informar sobre actividades de su precandidato ni dirección de casa de campaña. Movimiento Ciudadano fue multado con 3 mil 500 pesos por fallas de forma.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses