La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), Ximena Puente de la Mora hizo un llamado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para completar el proceso de armonización de las leyes estatales en materia de transparencia.

Hasta el jueves pasado solo cinco entidades de 32 habían realizado la armonización de sus leyes de transparencia con la Ley General; no obstante en el caso de Tabasco el INAI presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma al considerar contiene preceptos contrarios a la reforma constitucional.

“Garantizar el pleno acceso a la información, la protección de la privacidad y la implementación de un modelo de Gobierno Abierto que promueva el involucramiento de las y los ciudadanos en las decisiones que marcan el rumbo de nuestro país, requiere que vayamos más allá”, advirtió Puente de la Mora.

Al participar en la reunión ejecutiva de la CONAGO en materia de Gobierno Abierto, la comisionada recordó a 26 representantes  de gobiernos locales  presentes, que restan 100 días para que venza el plazo establecido por la Ley, para contar con un nuevo piso mínimo para la transparencia en todo el país.

Puente de la Mora refrendó el compromiso del INAI para brindar el acompañamiento y la asesoría necesaria para completar el proceso de armonización legislativa en cada una de las entidades, al tiempo que hizo un reconocimiento a los estados que han completado el proceso legislativo.

“Hagamos frente a este importante reto, privilegiando el diálogo y procurando las medidas necesarias para garantizar los acuerdos, el apoyo y el presupuesto suficiente para el fortalecimiento de la transparencia en todos los estados del país”, dijo.

El gobernador del Estado de México y presidente de la CONAGO, Eruviel Ávila afirmó que los mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo de sus Congresos locales, habrán de cumplir, en tiempo y forma, con la armonización de las leyes en materia de transparencia.

Independientemente de que los estados tienen avances en la materia, dijo, en el Estado de México se trabaja en una “Ley tipo”, que se podrá compartir con todas las entidades del país,  para coadyuvar en los procesos legislativos.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses