politica@eluniversal.com.mx

Durante cinco días, partidos, organizaciones, universidades, fundaciones, asociaciones y grupos de la izquierda progresista de 22 países de América Latina, Asia y Europa se reunirán en México para debatir, construir nuevos pensamientos y soluciones desde esta corriente política ante una crisis de representatividad y el difícil panorama económico en el mundo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, uno de los organizadores del segundo Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática —a llevarse a cabo del 25 al 29 de enero— y coordinador de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, detalló que las izquierdas internacionales se reunirán en el marco de la crisis de representatividad de los gobiernos, partidos y Estados, así como en la crisis económica que ha provocado una terrible desigualdad, ya que 1% de los más ricos concentran más ingreso que 99% de la población mundial.

“Hacemos este encuentro desde la reflexión, el debate y la profundización de las discusiones para crear alternativas a esta problemática mundial que no es asunto de un solo país”, sostuvo.

En su primer encuentro, realizado hace un año, los líderes de partidos, organizaciones y países de izquierda llegaron a importantes conclusiones, como recurrir a amplias alianzas sociales y políticas para ganar las elecciones y gobernar en beneficio de la sociedad.

Ortega Martínez precisó que los liderazgos de la izquierda progresista buscan debatir y deliberar sobre el papel de las izquierdas en el mundo para el presente y futuro.

“Reflexionar para construir los nuevos paradigmas de la izquierda progresista, para renovar nuestro pensamiento y nuestro quehacer, para intercambiar nuestras experiencias y para clarificar nuestros nuevos propósitos y objetivos. Requerimos, las y los ciudadanos que nos identificamos con principios y valores de la izquierda democrática y progresista, abrirnos a la crítica, a las ideas nuevas y al conocimiento renovado”, expresó el perredista.

“Queremos crear una especie de vasos comunicantes de organización para hacer acciones comunes que alienten la democracia y la igualdad en nuestros países y continentes. Seguridad de las personas, además de combatir el narcotráfico, que es preocupante”, agregó.

De igual forma se busca crear una biblioteca de la izquierda democrática, digitalizando los archivos de las respectivas luchas e historias de las izquierdas en todos los países.

Aunque el encuentro, organizado por el ala mexicana Demócratas de Izquierda y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas está abierto a todo partido de izquierda progresista, Ortega dijo que Morena fue invitado a participar, pero no han tenido respuesta. A pesar de ello, la invitación ha quedado abierta al partido de Andrés Manuel López Obrador.

En las ponencias participarán personalidades mundiales como Luis Almagro, secretario general de la OEA; Alfredo Pérez Ruvalcaba, ex ministro del interior de España; José Mujica, ex presidente de Uruguay; Luiz Dulci del Instituto Lula; Jimena San Clemente de la fundación Pablo Iglesias, España; Guillermo Carmona de la fundación Iniciativa Sur, Argentina; Francesca D'Ulisse del Partido Demócrata, Italia; Hèléne Conway-Mouret de la Fundación Jean Jaurés, Francia; Gabriela Montaño, presidenta de la Asamblea Nacional de Bolivia.

También participarán gobernadores del país y representantes de gobiernos como Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia.

De acuerdo con Jesús Ortega, los organizadores sostienen reuniones con la Cancillería y autoridades del gobierno mexicano para informar del arribo de personajes internacionales para evitar problemas consulares como los que tuvieron hace un año, en el primer encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses