Más Información

Godoy designa a Nader Kuri director del Instituto de Ciencias Penales; abogado buscará posicionar al organismo de la FGR

Ibero Puebla alista movilizaciones por caso de académico desaparecido; anuncia bloqueos en el bulevar del Niño Poblano

Por error, nuevo secretario de la Corte avala criterio que afecta a trabajadores de la CFE; alistan corrección

Revientan narcolaboratorio del cuñado de "El Chapo"; así producía y almacenaba drogas en Guerrero hermano de Emma Coronel
politica@eluniversal.com.mx
Por su trayectoria y legado que dejó en el ámbito laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje rindió un homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.
Diplomático, orador y hasta bailarín, a Porfirio Muñoz Ledo se le reconoció como el transformador de la política laboral en México, sobre todo por alcanzar el máximo nivel histórico de salario mínimo en el país, hecho que ocurrió cuando fue secretario del Trabajo en la década de 1960.
Hoy, expuso Muñoz Ledo, la política social y laboral del país es una catástrofe. “Son muchos los esfuerzos, son muchas las estrategias, las instituciones que habría que reconstruir para devolver su dignidad y su función creadora al trabajo en México”, dijo.
En el auditorio Artículo 123 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, destacó que en su paso por la Secretaría del Trabajo (1972-1975) se logró el nivel más alto de aumento en el salario mínimo: en 1973 fue de 20% y un año más tarde de 22%.
“ La masa salarial llegó a 33% del PIB y ahora apenas llega a 18%. Los salarios promedio se han deteriorado en 65% y los salarios mínimos, más de 80%. La diferencia de los salarios mínimos entre México y Estados Unidos llegó a ser de cinco a uno y hoy están aproximadamente de 20 a uno”, señaló.
Las cifras, expuso el también comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, dan cuenta de la pobreza del país. Consideró que en la próxima Constitución de la Ciudad de México se tendrá la posibilidad de fijar nuevas normas para las relaciones de trabajo y para la política de salarios.
Al homenaje acudieron el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet; la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, y el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, entre otros.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó que Muñoz Ledo fue uno de los artífices de la reforma política de la Ciudad de México y se comprometió a mantener la lucha por la mejora de los salarios mínimos.
Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, subrayó que en 1975 los salarios mínimos alcanzaron su máximo histórico y todo fue gracias a la política de Porfirio Muñoz Ledo.
El funcionario capitalino comentó que en algún momento el país tuvo la idea de la política salarial como un componente medular de la política económica en su conjunto, hecho que dio resultado y del que estuvo detrás Porfirio Muñoz Ledo.
“Luego se crearon leyendas económicas de entonces y que dieron vida a una cruel mitología aún en boga: cualquier política de recuperación salarial, nos dicen, es una mala idea, incluso es idea peligrosa”, subrayó.
A Muñoz Ledo se le reconoció su legado y capacidad para solucionar conflictos obrero-patronales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









