EPN: llegó la ‘Cuarta Revolución Industrial’

Nación 21/01/2016 04:00 Francisco Reséndiz / Enviado Kuwait Actualizada 03:33

El mandatario hizo un llamado a las economías del mundo a prepararse en educación, negocios y conectividad para enfrentar la actual era de innovación

El mandatario mexicano inauguró la Cumbre junto con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed Al Nahyan.

Luego, Enrique Peña Nieto entregó junto con Bin Zayed Al Nahyan, y el Vicepresidente y Gobernante de Dubái, Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktum, los Premios Zayed a la Energía del Futuro 2016.

Enfatizó que México está haciendo su parte impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables.

Afirmó que sí es posible asegurar un nuevo régimen climático sin frenar el desarrollo económico y social.

“México está comprometido con el medio ambiente; estamos decididos a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables”, agregó

Los mandatarios participantes en la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, posaron para la Foto de Familia.

Aquí estrecha la mano del secretario general de Naciones Unidad, Ban Ki-moon

El Presidente de México recorrió también el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, recibió una explicación por parte de Ahmad Belhoul, CEO de Masdar.

Al participar en el Foro de Negocios México-Emiratos Árabes Unidos, el Presidente asentó ante empresarios que México no pretende quedarse aislado del mundo y busca oportunidades de desarrollo y bienestar para su sociedad. (Foto: Tomada del Facebook de Peña Nieto)

Asentó que nuestro país no se quiere apartar de la ruta de la apertura comercial ni del entorno global que, dijo, hoy marca nuestra era y nuestro tiempo. (Foto: Tomada del Facebook de Peña Nieto)

Asimismo, invitó a empresarios de ambas naciones a "romper el turrón", conocerse mejor y abordar lo que está ocurriendo en nuestro país y en esta región del mundo. (Foto: Tomada del Facebook de Peña Nieto)

Detalló las fortalezas competitivas de México ante el mundo que, dijo, hacen del país un destino confiable para inversiones. (Foto: Tomada del Facebook de Peña Nieto)

Por otro lado, los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos firmaron 13 acuerdos de cooperación en materia energética, protección de inversiones, industria petrolera, protección al medio ambiente y combate al cambio climático, y de educación superior. (Foto: Notimex)

En el marco de la Visita de Estado que realizó a esta nación, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en el Palacio Zaabeel por el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. (Foto: Xinhua)

La visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Kuwait, dio sus primeros resultados al concretarse una inversión de 150 millones de dólares por parte de Tenaris Tamsa, empresa mexicana dedicada a la construcción de tubos de acero. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Esta inversión, significa empleos para México y casi cuadruplica el nivel de comercio, en 40 años de relaciones con la nación del Medio Oriente, dijo el mandatario en un foro de negocios organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Invitó a los empresarios kuwatíes a conocer las oportunidades de inversión que ofrece México. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Este vínculo, dijo a los emprendedores, les permitirá reunirse con sus iguales de México para que ellos también puedan tener presencia en Kuwait. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Al término de la firma, el mandatario kuwaití ofreció al presidente mexicano, una comida de Estado. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Se reunió con el Sr. Áli Mohammed Thunaián Al Ghánim, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

Aquí con el Sr. Marzouq Ali Al-Ghánim, Presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait. Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto

[email protected]eluniversal.com.mx

En la víspera de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las economías del mundo a prepararse —en educación, ambiente de negocios y conectividad— para enfrentar la actual era de innovación, denominada la “Cuarta Revolución Industrial”.

Ayer, el mandatario arribó a esta nación donde realizó una visita de Estado, al tiempo que publicó un artículo en Suiza —adonde en las próximas horas llegará para participar en el Foro Económico Mundial— en el que enfatizó que las tecnologías de última generación están transformando por completo los sectores económicos a una velocidad impresionante.

“Éste es, con justa razón, el tema de la reunión anual del Foro Económico Mundial que se realizará en Davos, Suiza. En los siguientes años, el alcance y ritmo de la innovación transformarán la forma en que producimos, distribuimos y consumimos”, dijo.

El Presidente asentó que para aprovechar al máximo sus beneficios, los países deben tomar medidas que les permitan preparar a sus economías y sociedades, con especial énfasis en tres áreas clave: educación, ambiente de negocios y conectividad.

“El capital humano es esencial para el desarrollo de una economía y la mexicana no es la excepción. Por esa razón, mi gobierno ha emprendido importantes acciones para mejorar la educación en todos sus niveles”.

Agregó que México ha mejorado el ambiente de negocios mediante pasos firmes para mantener la estabilidad macroeconómica, respetar una política monetaria independiente que asegura la estabilidad de los precios y una inflación baja, que en noviembre de 2015 fue de 2.21%.

“Para 2015 se espera que la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) se haya mantenido en 46.9% —muy por debajo del promedio de los países de América Latina y el Caribe, de 55.6%— y que se sitúe en 47.8% en 2016”, apuntó.

Destacó la puesta en operación de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.

Añadió que en 2015, más de 110 mil estudiantes en México se graduaron en áreas como ingeniería, manufactura y construcción, cifra superior a la mayoría de los países más desarrollados, incluyendo Francia, Alemania y el Reino Unido.

Agregó que para consolidar este avance se ha incrementado la inversión pública en ciencia y tecnología, dirigida a las universidades.

Comentarios