La SFP deberá proporcionar los contratos celebrados por la Policía Federal para adquirir patrullas, motos, aeronaves y chalecos, celebrados mediante el proceso de invitación o por adjudicación directa del 1 de diciembre de 2012 al 5 de noviembre de 2015.

Ello luego de que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos INAI) revocó la respuesta de “inexistencia” de la información que dio la SFP.

Al exponer el recurso de revisión, el comisionado ponente Francisco Javier Acuña dijo que es “desconcertante” que la SFP obligado haya avalado la inexistencia de información que dio el Órgano Interno de Control en la Policía Federal.

Ello bajo el argumento de que no localizó "expresión documental alguna" que permita atender lo solicitado.

Acuña expresó que una vez que se articulen los Sistemas Nacional de Transparencia y Nacional Anticorrupción, se van a tomar medidas para que no haya procesos nebulosos de adquisición.

“El problema es que no hay documentación ni de licitaciones, ni de invitaciones a por lo menos tres personas, ni de adjudicación directa, porque la respuesta fue lacónica y contundente: no aparece expresión documental alguna y lo certifica, que es lo más paradójico”.

En el análisis normativo, la ponencia del comisionado Acuña señaló que cuando una unidad administrativa opta por efectuar adquisiciones a través de invitación a cuando menos tres personas o por adjudicación directa, debe enviar al Órgano Interno de Control los documentos que justifiquen la contratación.

Además en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la Policía Federal, se encontraron los contratos celebrados mediante la modalidad de adjudicación directa de algunos de los bienes referidos en la solicitud de información y dentro del periodo señalado.

Es decir, señaló el comisionado, se desprende la existencia de diversos documentos que podrían dar respuesta al requerimiento del particular.

Por ello, el Pleno revocó la respuesta de la SFP y le instruyó a realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas de la información demandada y su consecuente puesta a disposición del solicitante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses