El Gobierno de México dio la bienvenida a la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, de revisar la legalidad de la suspensión provisional del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

En los próximos meses, la Suprema Corte analizará las decisiones de las cortes de distrito y de apelaciones que mantienen suspendida la implementación de DAPA y DACA ampliado.

"Un fallo que permita su instrumentación, resultaría en que millones de personas inmigrantes puedan acogerse a estos programas de acción diferida para gozar de certidumbre jurídica y continuar aportando al bienestar de sus familias y enriqueciendo a las comunidades en las que residen", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Las estimaciones de la SRE es que la implementación de esas medidas podría beneficiar de entre 2.5 millones hasta 4 millones de personas indocumentadas, ubicados principalmente en California, Texas, Illinois, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nueva York, Colorado, Florida y Washington.

México hizo un llamado a que se tome en consideración el impacto positivo de estos programas en la vida de las familias inmigrantes, así como en la economía y el tejido social de ese país.

La SRE dijo que mediante su red consular y su Embajada en Estados Unidos, dará seguimiento puntual a este proceso para mantener informada a la comunidad mexicana.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses