francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Riad, Arabia Saudita.— El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a esta ciudad de Oriente Medio a fin de iniciar una intensa gira por Asia y Europa que lo llevará a realizar cuatro visitas de Estado a países de la península arábiga y a participar en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Esta gira, la primera que realiza en 42 años un Jefe del Estado mexicano a la región, “forma parte de nuestros esfuerzos por establecer vínculos y alianzas con los distintos polos económicos del mundo”, dijo anoche el presidente Peña Nieto.

El mandatario destacó que el objetivo de su gobierno en esta gira —que inicia hoy en Arabia Saudita, seguirá por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y concluirá en Qatar— es ampliar y profundizar el conocimiento mutuo y atraer al país inversiones generadoras de empleo para los mexicanos.

Durante la visita de Estado a Arabia Saudita, los gobiernos mexicano y saudí firmarán una serie de instrumentos de cooperación en materia de servicios aéreos, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal de ISR, combate a la delincuencia transnacional, turismo, sector petróleo y gas, cooperación científica y educativa e inversión para el desarrollo.

Así, a bordo del avión Presidente Juárez TP-01, el mandatario, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, llegó ayer casi a la medianoche (hora local) a la base aérea Rey Salman, donde fue recibido por el príncipe Turki bin Abdullah.

El avión presidencial realizó un recorrido de más de 17 horas para cubrir la ruta México-Gander, Gander-Málaga, Málaga-Riad.

Indumentaria. Las mujeres que viajaban en el avión presidencial, incluidas quienes forman parte del personal de apoyo y periodistas, tuvieron que descender de la aeronave para cumplir con las leyes religiosas de este país musulmán, cubiertas de los tobillos al cuello con una túnica negra denominada abaya y con la cabeza cubierta por un velo o hiyab, que permite mostrar sólo el rostro.

Al descender del avión, el Presidente caminó —escoltado por las Fuerzas Armadas saudíes— a un salón de recepciones donde se encontró con el príncipe Turki bin Abdullah, gobernador de Riad, y con el jefe de Protocolo Real, Mohamed Al Tobaishi.

Este domingo, en la sede del Consejo de Cámaras Sauditas, el Presidente participará en el Foro Bilateral de Negocios México-Arabia Saudita y en el Foro Internacional de Energía, en el que expondrá la reforma concretada por México en el sector y se reunirá con el príncipe Al-Waleed bin Talal, CEO de Kingdom Holding Company.

Más tarde, en el Palacio de la Corte Real, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida al Presidente de la República, se reunirá con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz-Al Saud. Será recibido con honores militares y con los protocolos internacionales de entonación de los himnos de ambos países y la presentación de comitivas.

Acompañarán al presidente Peña Nieto en estas actividades la canciller Claudia Ruiz Massieu y los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el embajador de México en esa nación, Arturo Trejo Nava.

Al concluir esta ceremonia, el rey saudí ofrecerá una comida en honor del Presidente de México, en la que habrá una salutación a 250 invitados. Tras el almuerzo iniciará una reunión privada entre ambos jefes de Estado y sus respectivas comitivas.

Enseguida se llevará a cabo la firma de nueve acuerdos de cooperación entre ambas naciones. Al concluir, el presidente Peña Nieto viajará a Abu Dhabi, donde iniciará una visita de Estado de dos días a Emiratos Árabes Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses