PRI: necesario esperar juicio a ex gobernador

PAN y PRD celebran su arresto y exigen que se le investigue en México

Nación 16/01/2016 02:18 Ariadna García y Misael Zavala Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

Partidos de oposición celebraron la detención del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira, quien es acusado de delitos como blanqueo de capitales, por lo que fue aprehendido por la policía de España en el aeropuerto de Barajas.

El PRI hizo un llamado para no anticipar defensas ni juicios condenatorios y advirtió que las instituciones no son responsables de los actos de quienes las integran.

En un comunicado, el partido aseveró que no cuenta hasta el momento con toda la información necesaria para emitir un pronunciamiento.

“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, expuso.

En contraparte, PAN y PRD, además de celebrar la detención del ex dirigente nacional del PRI, también pidieron que las autoridades mexicanas abran una investigación.

A través de un comunicado, Acción Nacional expuso que Moreira Valdés ha sido denunciado en México en distintas ocasiones por la probable comisión de varios delitos.

“El gobierno federal tiene la gran oportunidad de demostrar que es capaz de aplicar la ley, sin distinción de partido. Sería un error imperdonable que el ex dirigente priísta quedara impune”, expuso el partido.

En este sentido, la dirigencia nacional del sol azteca exigió la colaboración del gobierno mexicano para que se abra una investigación por enriquecimiento ilícito al ex líder del PRI.

“El PRD exige la colaboración del gobierno mexicano, que se abra una línea de investigación. Asimismo, condena que el gobierno federal solape este tipo de situaciones y tengan que ser autoridades europeas las que hayan detenido al ex gobernador por actos irregulares en aquel país, mientras que en México el ex gobernador se conducía en la impunidad absoluta”, señaló.

Deslinde. La diputada federal por el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, deslindó al actual gobierno de su esposo, Rubén Moreira, de las accionas del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, detenido por al policía española por presuntos delitos de malversación y cohecho.

De acuerdo con la legisladora, desde hace cuatro años no mantiene comunicación con su cuñado, pero, dijo, es una situación que tiene que resolverse en los tribunales. “En este caso, él tendrá que hacer su propio proceso”.

“El gobierno actual ha sido calificado como uno de los más transparentes, hay resultados contundentes en términos de sus indicadores que instancias internacionales han dado a conocer”, dijo.

Con información de Dinorath Mota, corresponsal

Temas Relacionados
PRI Detención de Moreira
Guardando favorito...

Comentarios