politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con la reforma energética las empresas productivas del Estado —Pemex y CFE—, así como el sector privado “se están preparando de forma acelerada para realmente incursionar en la generación de energías rápidas, productivas, limpias, de forma más eficiente y en beneficio de la economía de las familias mexicanas”.

En esta localidad situada en el norte del Estado de México, Peña Nieto inauguró el primer proyecto de generación de energía eléctrica solar de gran escala que realiza una empresa del sector privado, “una participación impensable hace algunos años”, reconocieron el Ejecutivo, el empresario Carlos Peralta Quintero y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Como invitado especial a la inauguración de esta infraestructura de generación eléctrica asistió el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

En una superficie antaño agrícola se ubica la Central Solar Fotovoltaica don Alejo, que en su primera etapa simboliza la incursión de una empresa privada en el sector eléctrico, con una tecnología que aprovechará fuentes limpias, productivas, más eficientes y baratas para los consumidores, señaló el presidente Peña Nieto.

Relevancia de la planta. El proyecto de la central solar, que en su primera etapa tiene una capacidad de 21 megawatts por hora, se complementa con una fábrica ensambladora de paneles solares, que ocupa 20 mil metros cuadrados y será la más grande y moderna de América Latina, dijo el presidente ejecutivo y director de Grupo IUSA, Carlos Peralta.

Al tratarse este proyecto como un resultado de la reforma energética, el Presidente formuló reconocimientos a los diputados y senadores que en comisiones participaron en la elaboración de dicha transformación en la Constitución y en las leyes. Destacó que tanto los trabajadores electricistas como los petroleros “han hecho suyo este cambio paradigmático”.

El reconocimiento presidencial fue recibido por los legisladores presentes, entre ellos David Penchyna, Ana Lilia Herrera, Eviel Pérez Magaña, María Elena Barrera, David López, Alejandro Montano Guzmán, entre otros, así como el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes.

En su mensaje, el presidente Peña Nieto refirió la meta de que en 2018 la generación de electricidad a base de energías limpias sea de 25%, y en 2021 alcance 30%. Hacia ello avanza ya la CFE, dijo, al alentar la participación del sector privado, como es el caso de IUSASOL, que en 2015 disminuyó 48% el uso de combustóleo. Con ello se redujeron emisiones contaminantes de carbono en 45%.

A la ceremonia inaugural de esta infraestructura de clase mundial también asistieron los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González, y el embajador de Kuwait, Sameeh Hayat.

El Presidente, quien asistió acompañado por su esposa, Angélica Rivera, así como los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo; Enrique Ochoa Reza (CFE) y Francisco Guzmán Ortiz (Oficina de la Presidencia), recorrió con el empresario anfitrión, Carlos Peralta Quintero, y su esposa, Mariana Tort, las instalaciones de la fábrica de paneles solares IUSASOL y conocieron el sistema automatizado de ensamble de esas planchas captadoras de energía que se convierte en fluido eléctrico.

Destacan beneficios de reforma. El gobernador Eruviel Ávila destacó que en sus primeros pasos la reforma energética genera beneficios a los mexicanos, en tarifas más bajas y reducción de emisiones contaminantes.

Destacó que la reforma facilita que las inversiones contribuyan a lograr un mejor ambiente y a que México alcance, en 2024, la meta de que 35% de su electricidad provenga de fuentes limpias. Por su parte, Peralta Quintero informó al Presidente que en el proyecto de la central solar se prevé una inversión de 38 millones de dólares en sus cuatro etapas, mientras que a la fábrica de paneles solares se destinarán 800 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]