francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Ante los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que pese al complejo entorno económico mundial, México se destaca entre las naciones por ser un destino confiable para seguir captando las inversiones de los empresarios del mundo.

Tras destacar que en los últimos tres años el CMN ha invertido 87 mil millones de dólares en el país, casi la Inversión Extranjera Directa —que asciende a 91 mil millones—, señaló que si bien México no ha tenido un crecimiento a los niveles de su potencial, éste es mayor al que tienen otros países.

Destacó que la víspera el gobierno mexicano colocó un bono de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, y que su demanda fue superior al propio bono. “Esto deja ver que México sigue proyectando confianza ante el mundo. Y ese es, quizá, el valor más ausente o que menos estamos viendo en el mundo entero, ante la volatilidad y ante la desaceleración económica”, aseveró.

En su primera reunión del año con el grupo de empresarios más importante del país, el mandatario asentó que se trabaja para lograr que México sea un país de leyes, con plena vigencia del Estado de derecho, con crecimiento económico y bienestar.

Señaló que ha habido avances pese a un entorno internacional complejo, volátil, incierto y difícil.

“Sin embargo, es claro que México está mejor preparado a partir, fundamentalmente, de las reformas estructurales, que son pilares para que el país, ante este escenario incierto que el mundo nos está presentando, tenga mayor solidez y pueda seguir construyendo un mejor futuro”, puntualizó.

Destaca diálogo con empresarios. El presidente Peña Nieto afirmó que México está mejor preparado también a partir del desarrollo de más infraestructura y de innovadoras políticas públicas. Hizo un reconocimiento a los integrantes de esta organización empresarial por su decisión y confianza para invertir en México.

Destacó que siempre ha habido un diálogo franco entre el CMN y el gobierno federal. Dijo que se ha escuchado a los empresarios con disposición a recoger sus inquietudes.

En este marco, comparó el crecimiento actual del país con el logrado en otras administraciones. Precisó que el acumulado de estos tres años es de 6%, y que en la anterior administración a estas alturas era de -0.4%, mientras que la anterior había sido sólo de 0.9%.

Señaló que el crecimiento del país también se acredita en los niveles de empleo. Indicó que durante su mandato se han creado un millón 852 mil puestos de trabajo, la cifra más alta en comparación con los primeros tres años de cualquier otra administración y que la desocupación en noviembre fue de 4%.

Sobre el dinamismo interno, el Jefe del Ejecutivo destacó que la inflación en 2015 fue de 2.13%, la más baja desde que se mide hace 45 años y que el consumo privado en el mercado interno fue superior 3.3% respecto a los primeros 10 meses de 2015 y 1.9% respecto al mismo periodo de 2014.

Sector automotriz rompe récord. El presidente Enrique Peña Nieto agregó que la venta de vehículos rompió récord en el mercado nacional al venderse un millón 352 mil unidades, 37% más que las vendidas en 2012 y que la inversión fija bruta en los primeros 10 meses de 2015 fue de 4.6%; lo que significa una tasa superior en 2.2% a la registrada en el mismo periodo de 2014. Enfatizó que hay confianza e interés para seguir invirtiendo en México.

Al abordar el tema de seguridad, el Presidente sostuvo que hay una “disminución sensible” en la comisión de todos los delitos.

“Hoy focalizaremos esfuerzos a comunidades y municipios que observan lamentablemente índices de criminalidad, mayores o fuera del contexto que nacionalmente estamos teniendo”, adelantó.

El mandatario añadió que también hay esfuerzos para lograr una educación de calidad y que se mantiene la convicción de consolidar la implementación de la reforma educativa, así como avanzar en el combate a la pobreza y la desigualad social.

“Seguimos creyendo en el potencial que México tiene y será fundamental avanzar en la implementación de las reformas. El mundo aprecia a las reformas como el gran asidero, la gran plataforma que México ha tenido para distinguirse ante este escenario volátil y complejo”, aseguró el Presidente.

En su intervención, Alejandro Ramírez Magaña, presidente del CMN, dijo que para que el mercado interno siga creciendo es fundamental continuar con la implementación de las reformas, promover la inversión de manera decidida y lograr avances para institucionalizar el Estado de derecho, consolidar el nuevo modelo penal y el sistema anticorrupción y lograr mayor transparencia.

Asentó que la aprehensión “del delincuente más buscado del mundo [Joaquín El Chapo Guzmán] es un paso muy importante en la dirección correcta, que muestra que con decisión y entereza se puede combatir eficazmente al crimen organizado”.

Dijo que sigue habiendo focos rojos en diversas partes del territorio nacional, pero que bajo el liderazgo del Presidente y con la puesta en marcha del decálogo que en materia de seguridad propuso, “seguiremos avanzando en combatir en este mal”.

Ramírez Magaña dijo que hoy México cuenta con bases económicas e instituciones sólidas que se han creado desde hace al menos dos décadas.

“Gracias a estas bases que su gobierno ha profundizado y robustecido, nuestra economía siguió creciendo en un contexto internacional adverso en el que varias de las grandes economías de la región no crecieron o decrecieron”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses