22 | MAR | 2019
2
Marko Cortés dijo que la creación es para darle importancia a la Cultura (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PAN, listo para aprobar la Secretaría de Cultura

09/12/2015
02:07
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A
Hoy podría avanzar en comisiones y es probable que la iniciativa se discuta en el pleno el jueves para avalarse y pasar al Senado

[email protected] eluniversal.com.mx

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, indicó que su bancada ya está preparada para aprobar hoy en la Comisión de Cultura —que presiden— el dictamen con el que se crea la Secretaría de Cultura.

“Hemos sido atendidos en nuestras diferentes posiciones para mejorar la iniciativa en materia de cultura y por ello es que votaremos a favor. Estamos satisfechos por eso y estamos conscientes de que el gobierno federal aceptó nuestras modificaciones, el PRI aquí acepta nuestras modificaciones”, asentó.

Cortés Mendoza adelantó que es muy probable que la iniciativa se discuta mañana en el pleno, con la intención de que ésta sea enviada al Senado para su análisis y aprobación, en caso de no sufrir modificaciones.

Indicó que la creación de la Secretaría de Cultura fue con la intención de separar las ramas en la materia, que en la actualidad se encuentran a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de darle la importancia que tiene.

Reiteró que fueron atendidas las diferentes propuestas del PAN en las comisiones legislativas, con el fin de mejorar la iniciativa del Ejecutivo, por lo que el siguiente paso será su discusión en el pleno, donde el panismo votará a favor.

“Con el compromiso del Ejecutivo federal, la Secretaría de Cultura no significará costos adicionales en la operación, ya que serán absorbidas y unificadas todas las diferentes áreas del gobierno en materia de cultura”, refirió.

El líder parlamentario afirmó que su fracción ha dialogado con todos los actores involucrados en el tema, con la idea de lograr consenso entre las fuerzas políticas.

Entre las modificaciones que el PAN presentó al gobierno se encuentran: que los consejos técnicos sean integrados por diputados y senadores, así como la posibilidad de crear una ley general que norme la Secretaría de Cultura.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios