politica@eluniversal.com.mx

Sin consenso y con el rechazo de las bancadas de la izquierda, se debatirá el día de hoy en el pleno de San Lázaro la reforma a PensionISSSTE, esto pese a que el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, se inclinó por llevar a cabo un debate más amplio y una consulta ciudadana sobre el tema.

En entrevista, Zambrano Grijalva indicó que aun cuando en el pleno se pueden hacer modificaciones al dictamen sobre el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), “no debería echarse en saco roto” la propuesta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), sobre discutir, analizar y consultar la iniciativa proveniente del Ejecutivo.

“Es muy importante que se escuche cómo se comprometió la semana pasada a los representantes de las organizaciones sindicales sociales diversas que cotizan actualmente en el ISSSTE”, mencionó.

En una reunión en la Cámara de Diputados, líderes sindicales acusaron a los legisladores de no responder a los intereses de los empleados de México, sino de las grandes empresas transnacionales, de ahí que exigieron “sacar las manos del dinero de los trabajadores”.

El dirigente sindical de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM), Antonio Rodríguez, y Agustín Rodríguez, del STUNAM , pidieron a los legisladores reflexionar sobre lo que están haciendo y no aprobar la reforma con prisas, sino hasta el siguiente periodo que inicia en febrero, tras analizar los pro y los contras.

En respuesta, el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac (PRI), dijo que están en la mejor disposición de poder encauzar las demandas de estas organizaciones sindicales, pero defendió las modificaciones a la legislación.

“PensionISSSTE está atorado en la maraña administrativa, es un instrumento operativo para organizar cuentas y arbitrar el mercado como un regulador, pero nos está matando ofreciendo cuentitas y espejitos. PensionISSSTE está en una extinción lenta, si no hacemos algo perderemos la única entidad que da 40% más en una pensión”, advirtió.

Medalla Eduardo Neri. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y el vicecoordinador parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, coincidieron en que los trabajos del primer periodo de la 63 Legislatura cerrarán con “broche de oro”, al entregar la medalla Eduardo Neri, además de aprobar la prórroga a las televisoras públicas sobre el apagón analógico; mientras que la creación de la Secretaría de Cultura podría no pasar, debido a la falta de consensos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]