politica@eluniversal.com.mx

El candidato a diputado federal por la coalición PAN-Panal, Gerardo Federico Salas Díaz, es el virtual ganador de la elección extraordinaria del Distrito 01 al haber obtenido el mayor porcentaje de votos. En los comicios también resultó victorioso el Partido del Trabajo (PT), al lograr los sufragios suficientes para mantener su registro nacional.

Al concluir el cómputo total de las 445 casillas del Distrito 01, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el panista Gerardo Salas aventaja con 8 mil 467 votos a su principal oponente Gregorio Zamarripa Delgado, de la coalición entre los partidos PRI-PVEM.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, afirmó: “La elección fue impecable, sin una sola denuncia fundada y donde el PREP funcionó de manera espléndida”.

Comentó que el Partido del Trabajo fue la gran sorpresa de la elección, en la que logró obtener 13 mil 180 votos.

En las oficinas del Comité Estatal del Partido del Trabajo, militantes y dirigentes festejaron con gritos, brincos y apretados abrazos el resultado de la jornada electoral de este domingo; cenaron pozole y felicitaron a su candidato a diputado federal, Miguel Ángel de Loera Hernández.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el panista Salas Díaz obtuvo la ventaja electoral con los votos computados a favor del Panal, que sumaron 11 mil 202 sufragios y con mil 177 de la coalición PAN-Nueva Alianza.

El Partido Acción Nacional (como marca) obtuvo 33 mil 805 votos y el Partido Revolucionario Institucional logró 33 mil 810, es decir, que el PRI le ganó por cinco votos al PAN, desglosó el consejero presidente de la Junta Local del INE.

“Los votos por candidatura, que son los que definieron el triunfo político, son: Gerardo Salas Díaz obtuvo 46 mil 184 en el corte del PREP, que equivalen a 44.54%; Gregorio Zamarripa Delgado tuvo 37 mil 717, que corresponden a 36.37%; Miguel Ángel de Loera Hernández, del Partido del Trabajo, obtuvo 13 mil 180, que son 12.71%”, señaló Ruelas Olvera.

El presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, afirmó que su candi dato se convirtió en el diputado federal del PAN número 109, de acuerdo con los resultados del PREP, en los que el blanquiazul le ganó al candidato del Partido Revolucionario Institucional con una diferencia de más de 10 mil votos y resultó vencedor en siete de los 10 municipios que conforman el Distrito 01.

Agregó que sin duda el estado de Aguascalientes se pone en condiciones de triunfo rumbo a 2016, luego de que en esta entidad el partido ganó los tres distritos federales. “El PAN está de regreso, aprendiendo de todos sus errores y hoy se encuentra en una etapa de construcción; la muestra son los triunfos que hemos obtenido y en especial este 2015”, enfatizó el líder panista.

Gerardo Salas Díaz celebró el éxito rodeado de los dirigentes de su partido, entre ellos Santiago Creel Miranda, coordinador nacional de elecciones del CEN del Partido Acción Nacional.

El candidato del PRI, Gregorio Zamarripa Delgado, afirmó que en la elección del domingo las cosas no resultaron como venían, “sí le volví a ganar al PAN con mil 300 y tantos votos, pero la clave fue Nueva Alianza”. Comentó que a diferencia de la elección ordinaria del 7 de junio pasado, en la que obtuvo el triunfo, ahora el PRI creció 5 mil votos.

Zamarripa Delgado anticipó que regresará a su profesión como abogado y terminará la tesis doctoral en Barcelona, que es su propósito para el próximo año.

El priísta felicitó al Partido del Trabajo, al considerar que le fue muy bien en esta ocasión. Le comenté: “Miguel Ángel [de Loera], tranquilo, vas a hacer un buen papel porque vas a recuperarlo [el registro]”.

Abel Salgado Peña, delegado general del CEN del PRI, destacó que éste es un partido vigente, fuerte, que está de pie, que obtuvo una votación más elevada que el PAN; anticipó que la coalición del tricolor con el Verde seguramente seguirá caminando, no sólo en Aguascalientes, sino a nivel nacional.

De los 277 mil 828 electores en la lista nominal, votaron 103 mil 684.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses