politica@eluniversal.com.mx

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con 25 votos a favor y una abstención por parte de Morena, el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal, la cual será discutida el próximo jueves en el pleno.

La minuta enviada por el Senado modifica 54 artículos de la Constitución, con la intención de darle a la ciudad de México igualdad jurídica con las demás entidades del país, además de otorgarle obligaciones y facultades.

El presidente del órgano legislativo, Daniel Ordóñez (PRD), destacó que con la reforma se crearán poderes locales en el DF que sustituirían a sus actuales órganos de gobierno, como las delegaciones, que se convertirían en alcaldías, las cuales estarán integradas por un alcalde y un consejo, ambos electos por voto universal libre, secreto y directo, para un periodo de tres años.

La Asamblea Legislativa se llamará Asamblea Constituyente, y podrá crear la primera Carta Magna del Distrito Federal, además de que tendrá la posibilidad de adoptar un régimen residual de competencias, idéntico al de los estados.

Se suprime la facultad del Presidente de la República para conceder indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la ciudad de México, así como la de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, del jefe de Gobierno y del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses