politica@eluniversal.com.mx

Con el conteo de 27.41% de las casillas computadas, el Partido del Trabajo (PT) se encaminaba anoche a alcanzar los votos necesarios para conservar el registro nacional, en tanto que el candidato a diputado federal de la coalición PAN-Panal, Gerardo Federico Salas Díaz, encabezaba la votación en la elección extraordinaria del Distrito 01.

En la sede del Comité Estatal del PT celebraron la tendencia en cómputo de votos de la jornada electoral, una de las más desairadas, con un ausentismo de 70% de los electores.

A las 10 de la noche, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tenía computadas 122 de las 445 casillas instaladas en el Distrito 01, en las que el PAN aventajaba con 45.73% de la votación (11 mil 369 votos), el PRI tenía 35.78% (8 mil 896 votos) y el PT 10.02% (2 mil 493 votos).

Primero el partido. Aunque no logró ser el diputado federal 500, el candidato del PT, Miguel Ángel de Loera Hernández, señaló que lo más importante era que su partido pudiera conservar el registro, más allá de una curul.

“La prioridad es el registro del partido político, está muy por encima de una diputación”, dijo el abanderado.

Afirmó que el PT se salvará por la confianza de la ciudadanía y la campaña que llevó a cabo, en la que obtuvo los votos necesarios para lograrlo.

En la elección ordinaria del Distrito 01, en la que también compitió, De Loera Hernández obtuvo 3 mil 246 sufragios, que no se contaron luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la elección en cómputo final de votos, que daba el triunfo al priísta Gregorio Zamarripa.

Jesús Tonatiuh Villaseñor Alvarado, representante del PT en la Junta Local Electoral, precisó que con 4 mil 500 votos en la elección extraordinaria el partido asegura el registro legal.

El 23 de agosto pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó 199 diputaciones plurinominales federales, y dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección en ese distrito, dejó la asignación de una plurinominal en condición suspensiva, en espera de los resultados del proceso extraordinario, concretado ayer.

La semana pasada el TEPJF revocó la declaratoria de pérdida de registro del Partido del Trabajo, emitida por el Consejo General del INE, y ordenó al órgano contar los votos que obtenga en la elección extraordinaria de ayer.

El PT necesitaba alrededor de 5 mil votos para lograr al menos 3% de la votación federal. Anoche, llevaban 43 mil 486, con lo que se perfilaba a mantener el registro.

En la sede del INE, a punto de las lágrimas por la emoción, Villaseñor Alvarado destacó que se realizó un intenso trabajo para mantener el registro, que en dos ocasiones ya les había sido arrebatado con declaratorias anticipadas.

En esta elección, ni PRD ni Movimiento Ciudadano postularon candidatos, con el fin de que los votos de la izquierda se concentraran en el PT. “Se trabajó por el voto duro del partido, consideramos que vamos a sacar 8 mil sufragios, lo cual nos da la oportunidad de conservar el registro nacional del PT”, dijo Villaseñor Alvarado.

Festejan. El Partido del Trabajo celebró anoche haber salvado su registro como instituto político nacional, aunque el triunfo en la elección extraordinaria de diputado federal por el distrito electoral 01 de Aguascalientes se mantenía en disputa entre el PRI y el PAN.

La tendencia se mantenía con tres ganadores: habrían obtenido el PT su registro, el PAN la diputación de mayoría y el PRI la diputación de representación plurinominal.

Con la tendencia registrada, el PAN apuntaba a ganar el diputado de mayoría. El PT apenas tenía mil 806 votos, pero señaló que según sus actas tendrá más de 5 mil y con ello el registro como partido asegurado.

El consejero Arturo Sánchez indicó que aún estará en dilema si el PT peleará las diputaciones plurinominales que habría ganado si conserva el registro, “un 3% de votación le equivalen a seis diputados de representación proporcional, que ganaría con todo derecho”, pero que el INE no le asignó. Aunque el TEPJF, recordó, dejó firme la conformación de la Cámara de Diputados, por lo que la situación podría ser materia de litigio.

El representante del PT ante el INE, Pedro Vázquez, dijo que lo principal es recuperar el registro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]