Los ex ministros de la SCJN, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, se registraron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado para formar parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que renovará a dos de sus integrantes.

De acuerdo con la convocatoria que emitió la Comisión de Derechos Humanos -que preside Angélica de la Peña- a las 19:00 horas venció el plazo para recibir registros, que cerró con 10 aspirantes.

Actualmente existen dos vacantes en los integrantes del Consejo Consultivo, porque en agosto pasado dejaron el cargo el empresario y filántropo Marcos Fastlicht Sackler, y el doctor Jorge Bustamante Fernández.

De conseguir el voto de todos los grupos parlamentarios, los ex ministros formarían parte del órgano consultivo de la comisión, donde también forman parte sus ex compañeros del máximo tribunal Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes fueron electos por el Senado en 2013 como integrantes del Consejo Consultivo.

El Consejo tomará gran relevancia, pues se prevé que para el próximo año se concrete la reforma a la Ley de la CNDH, con lo cual, las decisiones del Consejo serían vinculantes.

La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que será un gran reto para este órgano legislativo decidir los dos nuevos integrantes del Consejo Consultivo, que cada vez cobra mayor relevancia.

“Es muy bueno tener figuras de este nivel, también se registró el doctor David Kershenobich –director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán- entre otras personalidades, los 10 son muy importantes, y el plus de los ex ministros, significa un reto para la comisión”.

Aseguró que el Consejo Consultivo ha sido integrado por personalidades de gran importancia, entre ellos, dos ex ministros de la Corte, que están en una nueva época trascendental para la CNDH.

La convocatoria señala que el Senado publicará la lista de las candidaturas recibidas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que se ajusten a los principios de especialización e idoneidad.

“La Comisión de Derechos Humanos del Senado realizará comparecencias públicas con el fin de conocer las trayectorias y las propuestas de candidatas y candidatos en relación con el objeto y las facultades del Consejo Consultivo de la CNDH”.

El formato de las comparecencias de candidatas y candidatos será determinado por la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos mientras que la fecha, lugar y hora de la comparecencia de candidatas y candidatos será notificada personalmente a los aspirantes y se publicará cuando menos 48 horas antes de la celebración de la misma en la Gaceta Parlamentaria del Senado.

Tras las comparecencias, la Comisión de Derechos Humanos elaborará un dictamen por medio del cual propondrá al Pleno del Senado, a través de la Mesa Directiva, el nombre de las personas que se proponen sean designadas para ocupar las vacantes existentes en el cargo honorario de integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses