Más Información

Félix Salgado prende “todas las velas” por su candidatura al gobierno de Guerrero; “acataré lo que decida Morena”, dice

Gusano barrenador ya alcanza a animales silvestres; aves, ciervo, búfalo y un primate, los afectados

Senador de Canadá pide "cabeza fría" para revisión de T-MEC; "es una oportunidad para fortalecer el acuerdo", considera

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala
El priísta Abel Salgado, quien fuera presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura —cuando el actual fiscal de Delitos Electorales, Santiago Nieto, intentó ser consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE)— aseguró que “Nieto cometió una omisión ética grave al ocultar que era asesor del PRD y de manera paralela aspiraba a un cargo apartidista” por lo que pidió ejercer sanciones correspondientes.
Salgado se preguntó qué más les pudo haber ocultado o con qué intereses habrá actuado Santiago Nieto Castillo, cuando el cargo que actualmente ostenta requiere específicamente “ser imparcial y ajeno totalmente a cualquier interés político o colores partidistas.
“Es una omisión ética grave, lo primero que nos lleva a pensar es qué más podría ocultar o con qué intereses estaría actuando; él tiene una gran responsabilidad y el espíritu de la propia ley es blindarla de intereses partidistas, para que sea imparcial y ajena a intereses políticos”, aseguró.
Por su parte, el ex vicecoordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura, Enrique Aubry, aseguró que Santiago Nieto debe ser sancionado o debe renunciar a su cargo como fiscal porque “nos quiso engañar cuando aspiraba a ocupar un cargo como integrante del Consejo General del INE”.
Enrique Aubry, hoy presidente del Congreso de Jalisco, dijo que espera que la solicitud de orden de aprehensión que solicitó Santiago Nieto a un juez en contra de Arturo Escobar y Vega no sea parte de una “venganza”, porque los diputados de la 62 Legislatura fueron quienes eligieron a los integrantes del Consejo General del INE.
Este sábado EL UNIVERSAL publicó que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, también engañó a la Cámara de Diputados cuando presentó su solicitud para aspirar a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Como lo hizo con la Cámara de Senadores, el fiscal Nieto evadió informar en 2014 a los diputados que sostuvo contratos para trabajar como asesor del PRD en la Cámara Alta.
De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, el 4 de marzo de 2014 Nieto Castillo entregó su documentación para postularse como consejero electoral del INE. No obstante, omitió detallar que en ese momento daba asesoría a los perredistas, quienes junto con el PAN iniciaron acusaciones contra el ex vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega.
Sobre esto, el priísta Abel Salgado, dijo que “Santiago Nieto debió haber incluido esta información porque no era un tema de compromiso laboral, sino un asunto que implica subordinación política”.
Asimismo, comentó que “es lamentable que se presenten este tipo de problemas que sólo ayudan a disminuir la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y sus procesos, sólo por satisfacer simples intereses partidistas y políticos que deben quedar fuera. Por una omisión de este tipo estamos metidos en un conflicto de intereses”, resaltó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








