Es “agresivo y una ofensa” el monto de aguinaldos en Congreso, aceptan

Nación 03/12/2015 01:37 Alberto Morales, Horacio Jiménez y Juan Arvizu Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

Senadores y Diputados federales aseguraron que es “agresivo y ofensivo” que los integrantes del Congreso de la Unión reciban altos aguinaldos comparados con la mayoría de los mexicanos, por lo que se deben revisar a la baja e incluir al Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reconoció que los aguinaldos de los legisladores “son agresivos” para la realidad de la mayoría de la gente en el país, pero aseguró que el gasto del Congreso es ínfimo si se compara con el del Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

“El costo de la política es muy alto, no sólo salarios y dietas, sino mucho más cosas, no sólo de las cámaras, sino de los tres poderes. Lo que cuesta el Congreso, sus dos cámaras, es ínfimo contra lo que le cuesta a la nación los poderes Ejecutivo, Judicial y los órganos autónomos”, aseguró el legislador.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que el Congreso de la Unión tiene una bolsa de 132 millones de pesos para dar a los senadores y diputados los aguinaldos, dietas mensuales y otras ayudas correspondientes a diciembre. Los 500 diputados federales recibirán 194 mil 852 pesos, y los 128 senadores, 274 mil 140 pesos.

El senador Héctor Larios (PAN) también admitió que en un país con una enorme desigualdad como el nuestro, donde 1% de la población tiene 30% o 40% de los ingresos totales de los ingresos en toda la escala social, sí es insultante para todo el país que unos ganen mucho y otros ganen poco, y que eso lastima más cuando son funcionarios de gobierno.

Aseguró que particularmente el Poder Judicial gasta mucho, porque desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia abajo se “sirven con la cuchara grande y se sirven más del doble de lo que percibe el Poder Legislativo”.

La senadora independiente Martha Tagle, quien se incorporó en septiembre al Senado, dijo que se tienen que revisar a la baja las percepciones de los legisladores de ambas cámaras, porque no sólo son los aguinaldos o dietas, sino recursos millonarios que se manejan a través de las bancadas.

“El tema de los salarios, aguinaldos y demás compensaciones se debe regular a la baja, pero no sólo eso, sino la parte más lesiva, la que no se ve que tiene que ver con las partidas discrecionales que llegan a los grupos parlamentarios, bajo conceptos de apoyos legislativos y asistencia”, aseguró la legisladora.

El presidente del Senado, Roberto Gil (PAN) aseguró que es urgente que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Salarios Máximos para que los diputados, senadores y cualquier servidor públicos se ajusten a las necesidades económicas que vive el país.

“Lo que tenemos que hacer es avanzar a la aprobación de esa norma para que no sea año con año la determinación de los sueldos y salarios, sino que ya haya una base metodológica para calcular las prestaciones del Estado y sobre todo para que puedan ajustarse esas prestaciones a las condiciones económicas del país”.

Diputados piden revisar dietas. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), pidió revisar las altas percepciones que se llevarán los legisladores federales en diciembre bajo los conceptos de aguinaldo, dieta, y algunos otros apoyos.

Zambrano justificó la entrega de los 132 millones de pesos y dijo que es lo que corresponde por ley por el trabajo desempeñado por los legisladores.

“Desde luego, tienen que revisarse en lo sucesivo; pero, ahorita así están los derechos de ley, las prerrogativas que, en ese sentido, se tienen por el desempeño: en el caso del Senado, por un año completo; en el caso de la Cámara de Diputados, por tres meses y medio, que es lo que dura el trabajo”, comentó el diputado perredista.

El vocero del PAN en San Lázaro, Jorge López Martín, coincidió en que se deben revisar estos recursos, pero también se debe hacer con los integrantes de otros poderes, como el Judicial, el Ejecutivo y los órganos autónomos.

“Yo pediría una revisión de todos los sueldos y percepciones pero de manera integral, empezando por el Legislativo, siguiendo con el Ejecutivo y pasando también por el Judicial debemos tener una visión en materia de transparencia y rendición de cuentas, de una manera integral”, dijo.

Recordó que el blanquiazul presentó un punto de acuerdo para exhortar al Senado para que apruebe lo antes posible la ley secundaria en materia anticorrupción para evitar el uso discrecional de los recursos.

El diputado independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier, pidió que se deben separar muy bien las percepciones ordinarias de las extraordinarias que se llevarán los legisladores en el mes de diciembre, pero también coincidió en que se deben revisar algunos mecanismos para que el Congreso de la Unión sea más transparente.

“Hay que separar. Los abusos que se cometen en la Cámara de Diputados obedecen a la falta de transparencia en el manejo de los recursos que se tienen en los grupos parlamentarios, ahí es donde se cometen abusos porque hoy en lo individual el diputado en realidad tiene muy poco margen en función de lo que recibe”, comentó Clouthier.

Agregó que el margen se presenta en dónde no reportan cuentas, como los recursos que una vez que entran a las cuentas de los grupos parlamentarios se convierten en cajas negras que nadie sabe en qué se gastan.

“Ahí es donde están los excesos. Hoy por hoy si la Cámara de Diputados quiere ser ejemplo tiene que empezar a hacerlo en transparencia, ¿cómo? Transparentando los recursos que reciben los grupos parlamentarios, ese es el paso uno”.

Con información de Misael Zavala y Suzzete Alcántara

Temas Relacionados
aguinaldo Legisladores Congreso
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios