politica@eluniversal.com.mx

El costo de la primera fase de la evaluación de desempeño docente en Guerrero para la federación y el estado asciende a más de 11 millones de pesos, entre el pago de hoteles, gastos de transportación de los 3 mil 14 mentores que serán evaluados, pago de la sede del examen, personal de apoyo y renta de equipo de cómputo.

Tan sólo para evaluar a 5% de los docentes que hay en el estado, 76 mil en total, se invirtió una suma que corresponde a 40% del presupuesto del ramo 33 de municipios de la región Montaña como Cochoapa El Grande, que reciben alrededor de 30 millones de pesos para obra pública en todo el periodo de gestión.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el gasto para la prueba que aplicarían en esta fase 4 mil 100 docentes, de los que se registraron sólo 3 mil 14, lo asumirá la federación; sin embargo, varios profesores entrevistados agradecieron al mandatario guerrerense la “atención”, porque se les dijo que fue una inversión local que debían valorar por gozar de comodidades.

Los hoteles que rentó para los evaluados el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pertenecen a Grupo Autofin del empresario Juan Antonio Hernández, uno de estos el Princess Mundo Imperial, considerado por los propios hoteleros el más caro de la zona junto con el Mayan Palace.

El examen que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como parte de los nuevos estatutos contemplados en la reforma educativa, será en el Fórum Mundo Imperial, que también forma parte del consorcio del empresario Hernández, y de acuerdo a particulares que han contratado el servicio, su costo depende de la temporada.

En cálculos hechos por un particular consultado por EL UNIVERSAL que contrató los servicios del Fórum Mundo Imperial, en octubre pasado, por persona se pagan 300 pesos sólo por entrar, además cantidades similares por cada alimento. El pago de la estancia en el salón contempla servicio de coffe breack, pero las comidas se pagan por separado; la multiplicación de este servicio, con base a esas aproximaciones, asciende a los 3 millones 616 mil 800 pesos.

El área de relaciones públicas de esa sede informó que además hay un monto adicional de 10 mil pesos por utilizar su internet.

La suma que la federación pagó por hoteles, según Astudillo, asciende en promedio a 5 millones 476 mil 438 pesos. El hotel Princess en su página de internet maneja como tarifa básica en temporada baja, como esta, mil 822 por habitación sencilla; el Resort Mundo Imperial, mil 779, y el Fairmont Pierre Marqués dio un costo por habitación de mil 850 pesos.

Un prestador de servicios de computación de Chilpancingo, estimó que la renta de equipos oscila entre los 400 y 800 pesos de acuerdo al modelo, en este caso son equipos portátiles. En promedio, sumando la cantidad mayor y la menor que dio el empresario da un monto de un millón 800 mil pesos en este servicio por un día.

Los maestros que acudieron a hacer su examen dan clases en las ocho regiones educativas de Guerrero: Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Norte, Montaña Baja y Montaña Alta, algunos de quienes revelaron que la Secretaría de Educación de Guerrero se comprometió a pagarles viáticos. En el caso de la región Acapulco-Coyuca de Benítez les ofrecieron de 250 pesos a 400 de pasajes.

En el caso de los docentes de Tierra Caliente, por ejemplo uno que llegó de Tlapehuala —que se a cinco horas de Acapulco— y tuvo que pagar un taxi especial a la zona diamante por 200 pesos y pasaje de 380 pesos junto con el de regreso, le aseguraron que el monto sería cubierto por las autoridades. Aunque las cantidades son variables, maestros de las regiones más apartadas como ésa y la Montaña recibirían reembolsos.

Margarita Nava Muñoz, coordinadora del Servicio Profesional Docente de la SEG, consideró que hay buena respuesta de los maestros, y sobre el hospedaje en hoteles en los que varios de ellos nunca habían estado que: “Es una atención, un reconocimiento al magisterio que está haciendo nuestro gobernador, el gobierno del estado a través de esta acción está atendiendo de manera singular al magisterio, vamos a tener buena atención, al rato habrá una cena bufete y mañana un desayuno bufete”.

La opinión del profesor Eloy Navarro Fierro es distinta. Él es director de la escuela José María Morelos y Pavón, del pueblo de Morelitos, en Tlapehuala, en la región de la Tierra Caliente. No le emociona hospedarse en el Pierre Marqués con varios directores, le preocupa que el examen venga de acuerdo a lo que sabe y no haya sorpresas. En su región, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de más índices violentos después de Acapulco en la entidad, hace falta infraestructura.

Algunas maestras comentaron sentirse como “reinas” porque nunca habían estado en una alberca tan lujosa, ni nadie había tenido la “atención” de hospedarlas en un hotel exclusivo para ellas.

El cálculo de esta primera etapa de la evaluación a la que se oponen maestros, sobre todo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), no considera el hospedaje de los 6 mil policías federales dispuestos para resguardar el área, quienes duermen en hoteles de la costera como el Club del Sol, Playa Suite y Roma Palace cuyos precios por habitación doble ascienden a 800 pesos la noche.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses