politica@eluniversal.com.mx

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, calificó como preocupantes las cifras que dan algunas instituciones por casos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación.

Se dijo en favor de aplicar controles de confianza a jueces y magistrados, y una reforma a dicha institución.

Ayer, la magistrada de Circuito fue la segunda candidata que compareció ante los integrantes de la Comisión de Justicia, donde primero evadió diversos temas como el de la corrupción dentro del Poder Judicial. Pero ante la insistencia del senador Armando Ríos Piter (PRD), quien le mostró cifras sobre el tema, aseguró que es preocupante y se debe combatir, además de que los ciudadanos deberían denunciar los casos de corrupción.

“Si eso es lo que reflejan las encuestas entonces es preocupante y tendría que combatirse, mediante los instrumentos. Por ejemplo, el Consejo de la Judicatura Federal sí actúa mediante la presentación de la queja, y yo creo que es parte de la obligación de la ciudadanía el hacer del conocimiento de los órganos competentes la existencia de casos de corrupción”, sostuvo.

Ante los cuestionamientos de la senadora Layda Sansores (PT), Piña Hernández aseguró que en casos en los que la paz y la seguridad nacional se encuentren en peligro se pueden restringir derechos de las personas.

“En general, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sí establece que los Estados pueden establecer ciertas restricciones cuando se encuentre en peligro la paz y la seguridad nacional. Tendría que analizarse si esa restricción está en función de la paz y la seguridad nacional”.

La magistrada se pronunció en contra de que se establezcan “candados” a las candidaturas independientes; así como que el Ejército realice tareas de seguridad pública, porque eso está prohibido por la Constitución.

En su postura, también precisó que debe haber un diseño del Poder Judicial para evitar la excesiva promoción de juicio de amparo, además “no me opondría al control de confianza de jueces y magistrados, siempre y cuando sea aplicado por el mismo Poder Judicial de la Federación”.

Ante las respuestas cortas que la candidata daba a la Comisión de Justicia, el senador Humberto Fernández Fuentes (PRD) le pidió que se sintiera en la confianza de disertar ampliamente en los temas. Después aceptó que el caso de la marihuana, resuelto por la SCJN, fue ejemplar por la sentencia de los ministros y, por tanto, podría tomarse como un modelo para académicos y estudiantes de Derecho.

“Considero que debe haber mayor información y un mayor debate democrático sobre la marihuana”, asentó.

La senadora Martha Tagle (MC) dijo que organizaciones civiles reclaman respuestas concretas a las preguntas que le formulan los legisladores, no clases de Derecho de Amparo.

En otros casos polémicos, además de la marihuana, Piña Hernández resaltó el tema de la periodista Carmen Aristegui, a quien la Corte rechazó atraer su demanda por despido injustificado por parte del Grupo MVS. En este caso, la candidata a ministra dijo que ella sí hubiera atraído la demanda si estuviera dentro de la SCJN.

Sobre el caso de Florence Cassez, sostuvo la misma argumentación pero su voto hubiera dependido del análisis del expediente. Mientras que sobre el caso de la Guardería ABC, dijo que hubiera establecido responsabilidades administrativas a funcionarios.

Piña Hernández fue duramente cuestionada por el senador Ríos Piter por su bajo desempeño como magistrada de Circuito; además, la senadora Layda Sansores también la calificó como parte del “toma y daca” de parte de los partidos, al ser enviada entre las dos ternas para sustituir a dos ministros de la Corte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses