El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundado el procedimiento abierto contra la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) y su entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por no reportar como gastos de campaña el uso de un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE no se acreditó que el inmueble fuera usado en la campaña priísta, por lo que declaró infundada la queja, interpuesta por Morena y su representante ante el INE, Horacio Duarte, quien en el debate reclamó deficiente investigación.

Durante la discusión, en la sesión extraordinaria del INE que se realiza esta tarde,el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que hubo 60 diligencias durante la indagatoria, los indicios fueron desahogados uno por uno, así que “cuantas veces se investigue el resultado no va ser diferente”.

Sin embargo, el representante del PRD, Pablo Gómez,cuestionó que pese a tantas diligencias no hubo investigación sería, “el INE no investigó nada” y se quedó con las versiones que le dieron.

El inmueble, ubicado en la calle Monte Tauro, es propiedad de inmobiliaria Bicentenario y su accionista principal Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es accionista principal de Higa, “el grupo empresarial más ligado a Peña Nieto” razón por la que, dijo Gómez, no hubo indagatorias a fondo.

La arrendadora, Inmobiliaria Bicentenario, informó que Humberto Castillejos firmó contrato de arrendamiento el 1º de julio de 2011, que pagaba 70 mil pesos de renta al mes y que la usaba para oficinas sin subarrendaría.

“Y la Unidad de Fiscalización dice que como no subarrendó, pues entonces no hay ningún problema” pero Castillejo es quien encabezó el área jurídica de la campaña, destacó el perredista.

“Yo creo que sí tenía mucho qué ver con la campaña, porque no creo yo que Castillejos sea una persona que pierde el tiempo, él no es de esos y no debe el INE considerarlo así. Eso es hasta ofensivo.Él trabajaba ahí, en un cargo muy importante de la campaña de Peña Nieto, gracias a lo cual, tiene la confianza del actual Presidente y es el jefe de la oficina Jurídica de la Presidencia”.

Por tanto“¿para qué se usaba ese lugar? No lo sabemos. ¿Qué investigó el INE? Nada. Como no se investigó eso, que es lo principal, pues no se investigó nada, porque lo que dice la queja es que se usaba para actividades de campaña” y esto no se investigó, insistió.

“Aquí haciendo el ridículo el Instituto, y yo creo que el Tribunal está obligado a hacérselo ver al Instituto, si es que este Consejo aprueba este proyecto.

Durante las indagatorias se advirtió que en el contrato Inmobiliaria Bicentenario, S.A. de C.V. y el Castillejos Cervantes se amparó su pago con recibos privados y sin requisitos fiscales. Por eso el INE dio vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses