carina.garcia@eluniversal.com.mx

Para cumplir con sus tareas de organización electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara para 2016 el establecimiento temporal de 22 oficinas municipales, las cuales implicarán en conjunto un gasto de 2.7 millones de pesos por seis meses de operación.

La ubicación de las sedes se proyectan en 10 entidades con elección local y en 15 distritos federales, y tienen como fin servir para actividades previas, durante y después de la jornada electoral “en aquellas zonas o regiones habitadas que se encuentren más alejadas de la sede distrital y con una vasta extensión territorial”.

Así, estas oficinas serán órganos subdelegacionales del instituto y servirán para auxiliar a las tareas del Registro Federal de Electores (RFE), de capacitación electoral y de organización, “para hacer más eficientes las tareas del proceso en los distritos con alto grado de complejidad territorial”.

Las oficinas municipales permitirán al INE cumplir con sus nuevas funciones y con las que, por decisión del Consejo General, decidió asumir a plenitud en las elecciones locales de 2016 para dar certeza a esos procesos.

Estas son las relativas a la capacitación electoral, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; la emisión de reglas en materia de resultados preliminares, encuestas, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

El periodo de funcionamiento de las 22 oficinas será del 1 de enero al 30 de junio de 2016, y la proyección de costo por oficina es de 123 mil 456 pesos, considerando 62 mil 956 pesos en salarios —incluido aguinaldo, impuestos y seguro—; arrendamiento de oficinas por hasta 36 mil pesos y servicios, incluida telefonía, por 18 mil pesos.

Por ello, las 22 oficinas municipales costarían 2 millones 716 mil pesos; sin embargo, estarán a disposición de los organismos públicos locales.

Esta será la segunda ocasión en la que el INE crea oficinas municipales para atender los comicios estatales. En 2015 le permitieron solventar algunas de las problemáticas derivadas de tomas de instalaciones e intento de robo de material. Los estados donde se prevén más oficinas son Durango, con siete; Zacatecas, con cuatro; Oaxaca, con tres; Baja California, dos; y en Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, uno en cada uno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses