El Poder Judicial de la Federación (PJF) desembolsará este fin de año la cifra global de 841 millones 281 mil 222 pesos para el pago de las tres principales prestaciones con las que cuentan ministros y consejeros de la Judicatura, así como magistrados y jueces federales.

La cifra se obtiene sumando lo que reciben los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis consejeros de la Judicatura Federal (CJF), 776 magistrados de Circuito y 434 jueces de Distrito por concepto de aguinaldo, prima vacacional y pago por bono de riesgo, siendo ésta la prestación más alta.

De esta forma, lo que va a pagar el Poder Judicial durante las fiestas decembrinas tan sólo por estos tres conceptos supera por seis veces lo que va a erogar el Congreso de la Unión por el pago de dietas, aguinaldos y fondos de asistencia legislativa a los 500 diputados y 128 senadores que componen ambas cámaras, pagos documentados por EL UNIVERSAL el pasado 2 de diciembre, sumando un total de 132 millones 515 mil 920 pesos.

El gasto decembrino

El monto individual de cada una de estas prestaciones está publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 27 de febrero, fecha en la que se difundió el “Manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2015”.

El documento incluye una tabla anexa denominada “Presupuesto analítico de plazas del PJF con percepciones netas”, en la cual se desglosa el monto de salarios mensuales, así como el de otras prestaciones que se pagan anualmente: aguinaldo, bono de riesgo y prima vacacional.

De acuerdo con el manual, los siete ministros que ingresaron hasta diciembre de 2009, año en el que se aprobó la Ley de Salarios Máximos por parte del Poder Legislativo para que ningún servidor público tenga salarios superiores a los del presidente de la República, tienen derecho a un aguinaldo individual de 381 mil 898 pesos, ya que dicha norma no se les puede aplicar de manera retroactiva y la entrada en vigor de la misma comenzó en el ejercicio fiscal del año 2010.

Esos mismos ministros cuentan con derecho a cobrar una prima vacacional equivalente a 62 mil 412 pesos, pero la prestación más alta a la que tienen acceso se denomina “pago por riesgo”, la cual se describe en el manual como “una cantidad que se otorga a los servidores públicos del Poder Judicial, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”.

Los ministros que se rigen por el artículo tercero transitorio de la Ley de Salarios Máximos, disposición que reconoce la irretroactividad de la norma, cobran por concepto de “pago de riesgo” 539 mil 790 pesos, lo que sumado a su aguinaldo y su prima vacacional totaliza un pago de 984 mil 100 pesos. Esa es la cantidad que cobran entre los meses de noviembre y diciembre, sin contar sus salarios mensuales, que son de 193 mil pesos.

Los ministros que son beneficiarios de este régimen son José Ramón Cossío Díaz, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Margarita Beatriz Luna Ramos, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, pese a que estos últimos pasaron a situación de retiro el 30 de noviembre, pues por ser su último año como ministros en activo ambos cobran sus prestaciones completas.

Los ministros de la Corte que comenzaron su periodo a partir de enero de 2010 reciben ingresos más bajos, por lo que cada uno recibe por concepto de aguinaldo 247 mil 169 pesos, por bono de riesgo perciben 523 mil 860 pesos y por prima vacacional se les entregan 41 mil 140 pesos adicionales.

La suma de dichas cantidades representa para los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y el recién electo Eduardo Medina Mora de Icaza un ingreso navideño de 812 mil 169 pesos.

En total, por concepto de aguinaldos, prima vacacional y “pago por riesgo”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) erogará al término de este año 10 millones 137 mil 376 pesos.

Consejeros y magistrados

Para los seis consejeros de la Judicatura Federal, todos ellos designados después del año 2009, el pago de aguinaldo es similar, ya que reciben 247 mil 169 pesos por concepto de dicha prestación, así como un bono de riesgo equivalente a 479 mil 119 pesos. Por el rubro de prima vacacional se llevan 40 mil 867 pesos adicionales.

En suma, los ingresos de cada consejero a finales de 2015 serán de 767 mil 155 pesos, lo que para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) representa un gasto global de 4 millones 602 mil 930 pesos por la entrega de sus prestaciones de ley a seis de los siete consejeros que integran el órgano regulador de jueces y magistrados federales.

Como titular del Poder Judicial de la Federación, el ministro Luis María Aguilar Morales ocupa de manera simultánea los cargos de presidente de la SCJN y del CJF, pero el manual del PJF no establece que reciba una doble percepción, por lo que se sólo contabilizó su salario en el máximo tribunal.

En lo que se refiere a los 776 magistrados de circuito que se encuentran en activo, cada uno de ellos recibe por concepto de aguinaldo 240 mil 051 pesos, se les otorga un pago de riesgo equivalente a 419 mil 322 pesos y su prima vacacional representa un ingreso adicional de 41 mil 140 pesos.

Esta cifra representa ingresos totales de 700 mil 513 pesos, por lo que el gasto total para el Consejo de la Judicatura Federal en materia de prestaciones para magistrados suma un total de 543 millones 598 mil 088 pesos.

Juzgadores

A su vez, los 434 jueces de Distrito reciben cada uno de ellos la cantidad de 211 mil 289 pesos por concepto de aguinaldo, su prima por riesgo es de 405 mil 433 pesos y su pago por prima vacacional es de 35 mil 220 pesos.

De esta forma, para Navidad y Año Nuevo los juzgadores federales cuentan con ingresos de 651 mil 942 pesos, lo que significa para el CJF una erogación global de 282 millones 942 mil 828 pesos para el pago de las prestaciones a que tienen derecho los jueces federales.

En todos los casos se trata de percepciones netas, sin descontar el respectivo pago de impuestos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses