La primera quincena de febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciarán en 15 consulados de Estados Unidos la credencialización de connacionales fuera de territorio nacional.

Los primeros consultados en los que se aplicarán pruebas piloto serán donde hay más mexicanos en Estados Unidos: Los Ángeles, Chicago, Nueva York, San Diego, Texas, informó el consejero Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

De acuerdo al convenio que el INE y la SRE suscribirán el próximo 17 de diciembre, el servicio operará de manera gradual en esos 15 consulados y luego se incorporarán gradualmente otros, hasta que, en agosto de 2016 se cubra la totalidad de 150 consulados de México en el mundo, tal como mandata la ley, informó el Director Ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes.

El INE presupuestó recursos para el trámite de 500 mil credenciales en su primer año de operación y de ser necesario se gestionarán más recursos, explicaron. Recordaron que lo más costoso del programa será el envío de las micas, por mensajería, al domicilio de cada ciudadano titular de credencial.

Andrade expuso que el programa de credencialización en el exterior se hará mediante citas programadas que los connacionales podrán concertar en los consulados, con el fin de ordenar la demanda.

Recordó que todo mexicano en el exterior, independientemente de su condición migratoria, puede solicitar la tramitación de su mica para votar, y decidir si desea que su domicilio aparezca visible o encriptado en esa credencial.

El INE no va a verificar si es una residencia legal o no, como no lo hacen tampoco los consulados, lo único que sí es necesario es el comprobante de domicilio para hacerle llegar su credencial, explicó.

No será cuestionados pero tendrán que presentar documentación oficial para acreditar la nacionalidad, domicilio e identidad, explicó Miranda Jaimes.

Este es un tema que tiene que quedar claro “porque puede pensarse que se va a restringir pero tampoco se puede dar una credencial, como no se da hoy un pasaporte o matrícula consular a quien no demuestre estos requisitos.

“Y eso para el Estado mexicano es importante porque si no podríamos caer en el absurdo de estarle generando nacionalidades a personas que no son de nuestro país… debemos solicitar requisitos, documentos oficiales como hoy ya ocurre en los consulados para tramitar pasaportes y matrículas consulares”, indicó el funcionario.

Con la misma rigidez con que se verifica la documentación para tramitar esos documentos se validará la que se entregue para tramitar la credencial para votar, insistió Miranda.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses