Apenas sea promulgada la reforma política de la ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la ruta a seguir para organizar la elección de 60 de los 100 diputados integrantes de la Asamblea Constituyente, afirmó el consejero Javier Santiago Castillo.

El artículo séptimo transitorio de la minuta aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados -y regresada al Senado con modificaciones- ordena al INE convocar y organizar la elección, por lo que “probablemente tendrá que solicitarse una ampliación presupuestal” porque el Instituto carece de recursos para eso, indicó Santiago Castillo.

Sin embargo el consejero advirtió que “no es adecuado que se haya marginado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)” de organizar el proceso.

Aunque expuso que el INE analizará el asunto en cuanto se apruebe la reforma en la mitad de los congresos de los estados y se promulgue, expuso de entrada su extrañeza porque se haya dado la responsabilidad al organismo nacional y no al IEDF.

“Si la reforma constitucional se materializa estamos obligados a acatar la disposición legal y organizar la elección…lo que me parece inexplicable es que se y haya marginado al IEDF en la organización del Congreso Constituyente”, indicó.

Expuso que hay precedentes, cuando se crearon los estados de Quintana Roo y Baja California, de que en ambos casos se integró un organismo electoral local para organizar la elección del Congreso Constituyente que elaboraría la primera Constitución de estas entidades federativas.

Por eso mostró su extrañeza por el caso de excepción que los legisladores hicieron para la Ciudad de México.

Recordó que el INE no proyectó recursos para realizar ese proceso electoral, y “desconozco si está en un transitorio quién se va a hacer cargo de los gastos lo que es cierto es que el INE no tiene recursos para eso”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses