Gil Zuarth defiende sesión ante molestia del PRD

Asegura el presidente del Senado que sólo aplicó el reglamento al negar turno en la palabra al perredista Zoé Robledo
10/12/2015
22:40
Alberto Morales y Juan Arvizu
México
-A +A

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), dijo que su conducción de la sesión, que reprobó la bancada del PRD, fue en escrupulosa aplicación del Reglamento.

Gil Zuarth citó esta noche a sesión del pleno para el próximo lunes a las 13 horas, fecha y hora, adicional al programa del periodo de sesiones, que debe concluir el martes 15.

La incorporación de esta fecha abre un margen de maniobra, dentro del cual podría darse trámite legislativo a la Reforma Política del Distrito Federal, que requiere de una fecha para ser incluida en la agenda como un tema de primera lectura, para ser llevada al pleno en otra fecha.

El panista dijo que en la sesión, en la cual fueron electos dos ministros de la Corte, aplicó el reglamento al negar turno en la palabra al perredista Zoé Robledo quien pedía hablar para responder a alusiones personales que hizo Armando Ríos Píter, también del PRD.

Explicó que como ya estaba cerrado el registro de oradores, aplicó el reglamento, y negó el turno en la palabra a Zoé.

Con ello, se precipitó un giro en la sesión,  con la serie de reclamaciones de senadores perredistas, como Ríos Píter, Zoé Robledo,  Fidel Demedicis,  Isidro Pedraza y el petista Marco Antonio Blásquez Salinas, y con expresiones pasivas de inconformidad, mientras rendían protesta los nuevos ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek.

Sobre el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, dijo que  el tema permanece sin ser incluido para la consideración del pleno. “No se incorporó a la agenda”, afirmó, y será el lunes cuando la mesa directiva determine si lo pone de primera lectura.

La Reforma Política del Distrito Federal fue aprobada en comisiones, en un procedimiento rápido, a fin de propiciar que fuera incluido en el apartado de primer lectura.

A las 16:12 horas de este jueves 10 de diciembre, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, entregó a la mesa directiva una solicitud para que hoy fuera programado de primera lectura el dictamen de la Reforma Política, expone, de la Ciudad de México.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal