Subsecretaría de Prevención no mejorará con salida de Escobar: Organizaciones

Organizaciones Civiles dicen que otros cargos deben ser revisados, pues quienes los ocupan no cuentan con el perfil idóneo

(Foto: Astrid Rivera/El Universal)
Nación 01/12/2015 12:29 Astrid Rivera D.F. Actualizada 12:53
Guardando favorito...

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la salida de Arturo Escobar de la Secretaría de Gobernación no garantiza la mejora de la subsecretaría de Prevención, pues apuntaron que deben revisarse otros cargos.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones agrupadas en la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias, señalaron cargos como el de Ruth Zabaleta y  Eduardo Vázquez Rossainz, cuyos perfiles son "contrarios a la lógica de la prevención"; estos funcionarios están al frente de las direcciones de participación ciudadana para la prevención social de la Violencia y la Delincuencia y de la de Planeación Estratégica, respectivamente.

"Nos preocupa que Ruth Zabaleta permanezca porque es una operadora  política con muy poca experiencia en la prevención del delito. En el caso de Eduardo Vázquez nos preocupa muchísimo, su perfil es más de seguridad, ha sido formado en escuelas vinculadas a la seguridad dura y policial, preocupa que se cambie el sentido de un programa (Pronapred) para prevenir, para construir a un programa para criminalizar, sancionar", enfatizó Clara Jusidman, presidenta de Incide.

Destacó que uno de los problemas del Pronapred (Programa Nacional de Prevención del Delito) es la dispersión de acciones dentro de los polígonos, por lo que destacó la necesidad de esquemas que articulen las intervenciones de varias agencias, de varios actores en los territorios para que se produzca una sinergia y mejores resultados.

Destacó que desde las organizaciones no tienen un candidato a ocupar el cargo que dejó vacante Arturo Escobar en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, sino que proponen un perfil que debe cumplir el funcionario que ocupe ese cargo, como es experiencia en la prevención social de las violencias y delincuencia.

Ante esta situación la Coalición Ciudadana por la Prevención Social de las Violencias convocaron a un diálogo amplio y participativo para redefinir la política de prevención social y participación ciudadana con visión a largo plazo, pues destacaron que cuando hay cambios en una dependencia, se pierde el conocimiento obtenido y no hay un seguimiento.

Asimismo, las organizaciones expresaron su preocupación por los próximos nombramientos de los ministros de la Corte así como del director del Inegi, pues se están proponiendo personajes cercanos al presidente, lo cual advirtieron puede ser una pérdida de autonomía de estos órganos.

jlcg

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios