X

Discuten en el Congreso uso de marihuana

Sector salud y ONU ven inconvenientes con liberación del mercado de esta planta. Advierten riesgos por su consumo

Jesús Zambrano, Roberto Gil y Arturo Zamora durante Instalación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana en el Senado de la República (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Nación 01/12/2015 02:02 Alberto Morales y Suzzete Alcántara Actualizada 09:19
Guardando favorito...

[email protected]

El Senado de la República y la Cámara de Diputados instalaron el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la marihuana, para el uso y la eventual legalización de este enervante en el país.

En su primera sesión, integrantes del sector salud y de la ONU expresaron los inconvenientes con la provisional liberación del mercado de la marihuana en México, destacan sus efectos en contra de la salud y los nulos resultados en el combate al crimen organizado.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que el consumo de la marihuana sí tiene consecuencias para la salud y que legalizar su consumo no detendrá a los miembros de la delincuencia organizada.

“Sí hace daño la marihuana, punto. No voy a redundar en cuantas áreas y sistemas radica el daño del consumo, está debidamente señalado en publicaciones múltiples”, comentó el funcionario, quien agregó que el narcotráfico no tiene su principal actividad en el comercio del enervante, sino en el robo de hidrocarburos, tráfico de personas, la extorsión y el secuestro por lo que “los cárteles, cartelitos o carteluchos, seguirán trabajando, eso se los puedo asegurar”.

Sobre la parte médica, expresó que la marihuana es una sustancia adictiva con tolerancia y que genera síndrome de abstinencia en quien la utiliza.

Gasto en atención. Si uno de cada 11 adultos hace adicción a fuerza, explicó, uno de cada seis niños y adolescentes hará adicción a la marihuana, “allá se las dejó para que lo analicemos”, comentó Mondragón y Kalb.

Aseguró que en México, en promedio, para una intoxicación fuerte se gastan entre 6 mil y 120 mil pesos por 40 días que dura un tratamiento, y no hay dinero para eso, además no existen suficientes hospitales y clínicas de internación para el manejo de este tipo de pacientes.

Riesgo a salud: ONU. Antonio Mazzitelli, representante de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, aseguró que la marihuana es una droga incluida en el listado de las convenciones internacionales por el riesgo a la salud que conlleva, por lo que “cualquier fórmula de regulación de la marihuana debe tener en cuenta que es una droga y que hace daño. Justamente el derecho colectivo a la salud debería ser considerado frente a los derechos individuales”.

La directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora, señaló que el uso de la marihuana causa a largo plazo adicción, dependencia e incremento de la demanda, toda vez que cuando se consume desde la adolescencia, afecta áreas del cerebro que llevan a incrementar su necesidad de adquirirla; además de que el humo de ésta es potencialmente dañino como el del tabaco.

El director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, destacó que si bien los avances científicos y médicos han sido benéficos para quienes padecen autismo, epilepsia o para quienes reciben quimioterapia, también hay efectos negativos.

Aseguró que la dependencia a la marihuana genera ansiedad severa entre los consumidores crónicos, además de que en algunos casos medicinales se ha comprobado que la utilización de esta yerba queda como hecho anecdótico, pues al realizar una evaluación no da los resultados esperados.

Ver por niñez y jóvenes: CNDH. El presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, pidió a los legisladores que en la política pública que determinen poner como eje central los derechos humanos y ponderar la garantía a la salud de los niños, niñas y adolescentes, así como a la seguridad.

González Pérez señaló que también se debe considerar la “no criminalización al consumidor ni al adicto, y no a la discriminación”.

Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que el tema tiene que verse como una política general de salud que integre y pondere todos los derechos implicados.

“Sin duda [deberán analizar] el derecho de protección a la salud, pero también porque la Corte pide que lo hagamos, y tiene sentido, asimismo el derecho del libre desarrollo de la personalidad, vinculado con las libertades y la autonomía de las personas”, dijo.

Resultados en 2016. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), comentó que el Consejo Técnico dirigirá la fase previa de dictaminación de las diversas iniciativas en torno a la regulación de la marihuana, coordinará los debates de deliberación con expertos y académicos de todas las disciplinas en 10 temas, cuyo trabajo final se presentará en el primer trimestre de 2016.

“Debemos analizar el tema del uso de la marihuana en todas sus implicaciones, desde la prevención, la política criminal, desde las características sanitarias, hasta los efectos en el individuo y sociales, tomando en cuenta la perspectiva de la libertad individual, pero desde los costos sociales de la política de criminalización”, señaló.

Gil Zuarth dijo que este debate es un tema urgente, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 4 de noviembre pasado, de conceder un amparo a cuatro ciudadanos para el uso lúdico de la marihuana.

“Pero, además, porque en Estados Unidos, el principal consumidor, se han ensayado distintas modalidades de legalización en sus estados, lo que tendrá implicaciones para el país. México no puede seguir poniendo los muertos, mientras Estados Unidos pone los consumidores”, afirmó.

Impostergable: Zambrano. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), coincidió en que es impostergable el debate en un tema que tiene múltiples aristas tanto a favor como en contra.

“Entre las aristas está todo lo que tiene que ver con el lavado de dinero, que no ha sido tampoco de ninguna manera efectivo y que ya se está discutiendo en el seno del Senado, el cual tendremos que abordar en poco tiempo en la Cámara de Diputados”, dijo.

Zambrano Grijalva detalló que el objetivo del consejo instalado ayer es que haya un debate inédito, para que los legisladores tengan reuniones de trabajo e intercambio de información con los especialistas con la finalidad de debatir sobre lo que debería ser una política integral de drogas en el país.

Señaló que desde la pasada legislatura se presentaron unas 10 iniciativas desde distintas posturas y ángulos. Pidió contribuir a reducir la violencia.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones