politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el gobierno de la República ha sido “invariablemente solidario” con los gobiernos estatales para respaldarlos en su esfuerzo para mejorar las condiciones de inseguridad y disminuir los indices de violencia y criminalidad que presenta cada entidad federativa.

No obstante, al inaugurar el 4 Foro Nacional Sumemos Causas “Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías’, ratificó que esta no es una tarea única del gobierno federal y que convoca a los esfuerzos de todos los ordenes de gobierno.

“Que el Gobierno de la República no está en capacidad, primero, no elude su responsabilidad, la asume plenamente; pero tampoco está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los órdenes locales.

“Ésta es una tarea que compete a todos, que a todos los órdenes de Gobierno involucra, y que todos tenemos responsabilidad en lograr lo que es ya parte de una causa de varias organizaciones de la sociedad civil, que valoro, reconozco y aplaudo estén presentes, mejorar las condiciones de seguridad para la sociedad mexicana”, puntualizó.

Enfatizó que pese a los avances, “que hoy se muestran son alentadores”, no son suficientes. “Nos falta mucho por alcanzar y mucho por lograr”. Manifestó el compromiso y voluntad política de su gobierno para, junto con la sociedad civil, sus organizaciones, y legisladores avancen en el reto de brindar seguridad a todas las familias mexicanas.

Para el presidente Peña Nieto el tema de la seguridad es quizá la mayor exigencia de la sociedad mexicana y que ha motivado la creación de organizaciones de la sociedad civil para promover y adherirse al esfuerzo de los gobiernos para enfrentar juntos la tarea de lograr una reducción sensible en los niveles de violencia que hasta hace poco observaba el país.

Afirmó que ha habido una disminución en los niveles de violencia pues -enfatizó- hay menos homicidios dolosos cometidos, en términos generales, en todo el país. “Aquellas entidades señaladas por los altos índices, por homicidios cometidos, por violencia que se generaba, hoy en varias de estas entidades el rostro es otro”, dijo.

Enrique Peña Nieto hizo notar que esta situación de mejora se presenta en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, “en donde ha habido una reducción y, si bien es cierto, no se ha llegado todavía a los niveles deseados y trazados como objetivo, ha habido avances”.

Ante una serie de cuestionamientos y propuestas de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el Presidente le dijo “tiene razón”. Tras escuchar su diagnóstico de la activista indicó que esa es la realidad del país.

“Que si bien no es igual y única en toda la geografía nacional, es cierto, tenemos en algunos estados un fortalecimiento real, efectivo, avances realmente notables en lo que los gobiernos han logrado y han impulsado para mejorar el marco de actuación de sus policías locales.

“Y otras, otras entidades muy rezagadas, que no van en armonía y en sintonía con este esfuerzo conjunto que nos hemos trazado. El Gobierno de la República ha hecho suyo mucho de lo que la sociedad civil ha venido promoviendo, las causas que han impulsado, y que el Gobierno Federal, el Gobierno de la República, ha hecho suyas”.

Señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública ha sido un espacio idóneo para ventilar, con la participación de la sociedad civil, medidas, decisiones de política pública, que nos permitan fortalecer las capacidades que hay, particularmente, en los órdenes locales.

pidió no cejar en el esfuerzo por lo que gobierno y sociedad devén complementarse.

“El Gobierno de la República no rehúye. Por el contrario, hace suya esta demanda de la sociedad y de las organizaciones de la sociedad civil, para estar siempre sometido a una evaluación y poder apreciar los avances; reconocer en dónde tenemos que focalizar mayores esfuerzos y dónde debemos de mejorar”.

Dijo que en el país hay referentes de éxito, pero que el gobierno federal ha trabajado en una mayor profesionalización de sus coloraciones de seguridad pública, por lo que el año pasado ya se instrumentó el Programa Rector de Profesionalización, en particular mencionó la formación de mandos en Puebla.

“Y esto va en frecuencia, y en exigencia, de lo que será la instrumentación que tiene como plazo último y definitivo, junio del próximo año, del Nuevo Sistema Penal, que está inscrito en nuestra Constitución.

“De no tener debida capacitación y formación en las policías ministeriales y en las policías estatales, federal, en todas las organizaciones policiacas que hay en nuestro país, este modelo difícilmente podrá lograr el objetivo que se ha trazado, que es brindarle a la sociedad, a través de este nuevo Sistema, justicia pronta, expedita y transparente, a través de los juicios orales”.

Asentó que para darle debido sostén a las distintas averiguaciones e investigaciones que se hagan deben estar debidamente soportadas con el trabajo de las policías ministeriales que den fuerza legal a las distintas investigaciones y causas que eventualmente se estén promoviendo ante el orden judicial en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mencionó que también se ha avanzado en la significación de las policías, que al personal se le ha otorgado mayor número de créditos, apoyos y subsidios para vivienda.Lamentó que a veces las instituciones policiacas estigmatizadas, señaladas y calificadas por el mal desempeño de algunos de sus elementos.

“Y que, por el otro lado, a veces estemos alejados de premiar, de reconocer y de valorar el esfuerzo, realmente estoico, de muchas y muchos policías que arriesgan su vida todos los días para brindarle seguridad a la sociedad mexicana”.

Señaló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública es un espacio que propicio para tomar decisiones a partir de propuestas de la sociedad civil y de otras políticas públicas que el Gobierno de la República estará instrumentando. “No podemos quedarnos atrás”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses