Más Información

En Nochebuena, accidente de autobús deja ocho muertos en Zontecomatlán, Veracruz; 19 pasajeros resultan heridos

Grecia Quiroz recuerda a Carlos Manzo esta Nochebuena; "sé que no quieres verme mal, pero es imposible no extrañarte"

Suegro y cuñado de Iván Archivaldo, "El Chapito" comparecen en Puente Grande; son acusados de delincuencia organizada

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que aún hay 53 casos en investigación relacionados con la actuación de militantes del PVEM en las elecciones pasadas, pero también están en indagatoria personajes del partido Morena.
Cuestionado sobre eventuales investigaciones relacionadas con Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, y a quien se ha señalado de infringir las normas electorales por promoción anticipada, el fiscal informó que sí hay indagatorias relacionadas con ese partido.
Sin embargo, indicó que en todos los casos no son investigaciones a fuerzas políticas, sino por la conducta presuntamente irregular de personas.
“Los partidos políticos no delinquen. Delinquen las personas físicas que forman parte de los mismos, y en virtud del sigilo que existe de la averiguación previa, lo mismo que con los asuntos relacionados con Morena, no puedo darles mayores datos relacionados con el estado que guardan las averiguaciones previas”, dijo.
También informó que a consecuencia de la anulación de las elecciones extraordinarias de Colima, se han iniciado tres averiguaciones previas. Tanto el PAN como el PRI denunciaron al ahora ex secretario de Desarrollo Social local, Rigoberto Salazar; en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió indagar a ese funcionario y al procurador, además de la presunta alteración del Listado Nominal en que habría incurrido el blanquiazul.
Delitos electorales, al alza. Santiago Nieto Castillo y el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, anunciaron ayer una campaña para evitar la comisión de delitos electorales relacionados con listados nominales de electores y entrega de datos falsos, como dirección o edad para obtener credenciales para votar.
En el marco de la campaña anual de credencialización, recordaron a la ciudadanía que alterar datos personales para la tramitación de micas es un delito que se sanciona con 3 a 7 años de prisión.
Las modalidades más comunes de este delito son el cambio de domicilio irregular para votar en otro lado o bien, que adolescentes menores de 18 años mientan para obtener la mica; y el robo de identidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









