19 | OCT | 2019
16
Mario Delgado presentó en tribuna la iniciativa para reglamentar el derecho a recibir tratamiento médico. /Archivo - EL UNIVERSAL

Propone PRD uso terapéutico y lúdico de la cannabis

05/11/2015
14:32
Juan Arvizu y Alberto Morales
-A +A
Tras el fallo de la Corte, un grupo de legisladores del PRD -encabezado por Mario Delgado- plantea llevar a la ley la autorización para el uso tanto médico como lúdico del enervante

Con el fin de regular el uso terapéutico y lúdico de la cannabis, el senador Mario Delgado y otros ocho integrantes de la bancada del PRD, presentaron la iniciativa de adiciones a la Ley General de Salud, que propone el acceso a sustancias derivadas de la marihuana para el tratamiento de enfermedades, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riesgos, y que autoriza el consumo, a excepción del comercio de la yerba.

El senador perredista Mario Delgado Carrillo presentó en tribuna la iniciativa en la que se reglamenta el derecho a recibir tratamiento con sustancias derivadas de la marihuana.

La ley, de acuerdo con el proyecto, facultará a las autoridades de salud a autorizar el uso científico y de investigación de la marihuana, y de esta manera se podrá desarrollar en México la investigación médica actualmente prohibida.

“En caso de que una persona enferma haya agotado todas los recursos médicos autorizados (por la Ley General de Salud)  y las autoridades sanitarias y de Salud, tiene derecho a recurrir, con la prescripción y acompañamiento médico respectivo, a tratamientos y recursos terapéuticos en fase de investigación”, plantea el proyecto.

Se deberá autorizar medicamentos de este tipo, “cuando exista posibilidad fundada de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que los beneficios potenciales sean mayores que los riegos”.

Desde luego, se dispone que para garantizar este derecho las autoridades sanitarias estarán habilitadas para la realización de los actos administrativos a que haya lugar.

A la par, plantea una adición a la misma Ley General de Salud que autoriza el uso lúdico de cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.

“Se otorgará autorización para fines lúdicos, a excepción de los relacionados con el comercio”, expone, y precisa: “La autorización se otorgará a personas en lo individual o por medio de organizaciones (…), sin otro requisito que el de la mayoría de edad del solicitante, o en su caso,  de los integrantes de la organización”.

Señaló Delgado Carrillo que con la iniciativa “se busca cambiar la perspectiva desde la que se atienden casos como el de la niña Graciela Elizalde Benavides, en el que la ley prevea el uso de tratamientos como el de canabidiol (CBD), en tratamientos de epilepsia, no como una decisión exclusivamente médica, sino como un derecho de los pacientes para acceder al nivel de bienestar máximo posible”.

Agregó sobre el caso específico de la menor que tuvo que recurrir al amparo para obtener autorización para acceder al CBD y recibir su tratamiento, a efecto de atender convulsiones que se presentan por padecer epilepsia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios