politica@eluniversal.com.mx

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer los nuevos estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con lo que la Dirección Nacional traza la ruta para el relevo de su presidente, secretario general y miembros de la dirigencia.

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lance la convocatoria para realizar su Consejo Nacional, líderes de corriente sostendrán encuentros privados para llegar a un consenso y definir al próximo presidente nacional perredista, que sustituya a Carlos Navarrete Ruiz, encabece el proceso electoral 2016 y enfrente la crisis que vive el partido.

El perredista que se encuentra a la cabeza, según algunos dirigentes de tribus del sol azteca consultados por EL UNIVERSAL, es el diputado federal Agustín Basave, quien es arropado por dos de las expresiones con mayor peso en el partido: Nueva Izquierda (NI), comandada por Jesús Ortega Martínez, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por Héctor Bautista.

Como lo adelantó este diario en su edición de 1 de noviembre, el próximo sábado se convocará a reunión a los integrantes del Consejo Nacional que se encargarán de elegir al futuro líder del perredismo. También se relevará al secretario general Héctor Bautista, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Para Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Patria Digna, en los siguientes días, previo al sábado, los líderes y coordinadores de las tribus se reunirán en privado para acordar un proyecto de consenso que integre la propuesta de presidente y secretario general que tendrá que respetar la paridad de género, es decir, la combinación hombre y mujer en dichos cargos.

“Sin descalificar, Agustín Basave tiene la fuerza y el apoyo de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, este bloque tiene derecho a poner su propuesta porque son las corrientes que actualmente dirigen al partido”, declaró.

Sin embargo, Sotelo García aclaró que Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, también podría ser arropado por otras fuerzas como aspirante a la dirección nacional, toda vez que perredistas le han mostrado su apoyo.

Gómez Álvarez no se descarta, pero aclara que no hay candidatos todavía porque no existe convocatoria que detalle las reglas del relevo.“Se dice, se habla, se discute, se buscan soluciones, convergencias para el bien del partido”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses