politica@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y su titular, Santiago Nieto, se colocaron en la primera línea de combate contra la impunidad y a favor del cumplimiento de la ley.

Ello, al solicitar a un juez una orden de aprehensión en contra del ex subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por la presunta participación del funcionario en delitos electorales.

Señaló que no es extraño que, ante la decisión de la Fepade, se haya desatado una lluvia de críticas por la filtración a los medios de comunicación de la solicitud de la orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega.

Sin embargo, aseguró: “El hecho de que los medios de comunicación hayan conocido de esta petición no invalida el proceso o influye en las decisiones; con antelación hemos conocido el contenido de resoluciones de la Suprema Corte en temas como el consumo lúdico de la marihuana o sobre la Consulta Energética y este hecho no ha cambiado su decisión”.

El legislador recordó que recurrentemente el PVEM ha violado la ley ante la incapacidad de los árbitros electorales para hacer cumplirla. “Ahora corresponde a la Fepade demostrar fortaleza institucional, solidez técnica y autonomía para seguir adelante”, destacó.

Barbosa dijo que después de medio año de investigación la fiscalía concluyó que Escobar y Vega transgredió la ley electoral al celebrar, como representante del PVEM, un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino.

Recordó que con dicha tarjeta se ofrecieron descuentos en más de 8 mil establecimientos y fue entregada en los domicilios de personas no afiliadas al PVEM, antes y durante la campaña, junto con una hoja con la leyenda “Felicidades, muchas gracias por ser Verde”.

A Escobar y Vega se le imputa el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que castiga a quien destine o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato o partido cuando exista una prohibición legal para ello.

El senador del PRD subrayó que pese a que el Partido Verde recibió fuertes multas por violar la ley electoral, no corrigió su actitud, por lo que, con la orden de aprehensión para Arturo Escobar, “la Fepade se coloca en la primera línea de combate contra la impunidad”.

Arturo Escobar, encargado del programa de Gobernación en materia de prevención del delito, anunció el pasado miércoles que se separaba de su puesto para no entorpecer las indagatorias.

En una misiva dijo que con esto busca “facilitar el adecuado curso de las investigaciones, y contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”. No obstante que hasta este momento no habría sido requerido por ninguna autoridad judicial”.

Escobar rechazó las imputaciones en su contra y expresó plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmare su inocencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses