México y Guatemala van por seguridad

EPN y Jimmy Morales acuerdan modernizar infraestructura; somos una nación imparable, asegura Peña Nieto a empresarios

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura de la 22 Reunión Anual de la Concamin. Lo acompañan Gerardo Gutiérrez Candiani e Ildefonso Guajardo (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
Nación 28/11/2015 03:01 Francisco Reséndiz Actualizada 19:50

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto y el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, comprometieron mantener el trabajo conjunto de México y el país centroamericano en torno a la integración, frontera moderna, seguridad y fomento a inversiones.

El jefe del Ejecutivo mexicano recibió en privado —en la residencia oficial de Los Pinos— al próximo presidente del país vecino, a fin de analizar los trabajos conjuntos que desarrollan las dos naciones en materia energética, migración segura e integración económica, entre otras.

Durante el encuentro dialogaron sobre los proyectos conjuntos que se llevan a cabo, especialmente para promover la integración energética y económica, con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones.

La Presidencia de la República informó en un comunicado que también analizaron los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

Tras felicitar a Morales por su triunfo en los comicios del 25 de octubre, Peña Nieto ratificó su compromiso de continuar fortaleciendo la relación bilateral, la cual consideró como estratégica y de sana vecindad.

Dijo que México apoyará a Guatemala en los programas que el gobierno de Morales defina como prioritarios para el desarrollo y la prosperidad conjuntos y de la región.

El jefe del Ejecutivo mexicano expresó al presidente electo guatemalteco que su gobierno impulsará aún más la complementariedad económica, el comercio y las inversiones bilaterales, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que generen oportunidades para ambas sociedades.

Comentó que México seguirá trabajando por una frontera próspera y segura, a partir de las siguientes acciones: modernización de la infraestructura fronteriza, integración energética y económica, desarrollo regional e incluyente, seguridad y fomento a las inversiones productivas.

Además de que México continuará impulsando una migración legal, segura y ordenada, que respete los derechos humanos y atienda sus causas estructurales. Dijo que en nuestro país se mantendrán las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, y el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

En materia de seguridad, detalló la casa presidencial, acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación en la prevención del delito y combate a la delincuencia. También expresaron su deseo de impulsar una relación binacional cordial, productiva y que contribuya a la prosperidad de la región latinoamericana.

Este encuentro, a unas semanas del triunfo de Morales, afirmó Los Pinos, “es muestra de la alta prioridad que ambos confieren a la relación bilateral y de la importancia estratégica que tiene ese hermano país centroamericano en la agenda de política exterior del gobierno mexicano”.

Ruta correcta. Por la tarde, Peña Nieto afirmó que el país va por la ruta correcta y sostuvo, “con absoluta convicción”, que en los siguientes años México está destinado a ser “una nación imparable (...) Seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos”.

Al clausurar la 22 Reunión Anual de la Concamin, afirmó que “el país ha evolucionado, que hay cambios reales, un equilibrio pleno de Poderes, y como nunca una sociedad tan plural, informada y participativa”.

“Aún tenemos mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta”, aseguró el mandatario.

Sostuvo que nunca como ahora se había tenido una sociedad tan plural, tan informada y tan participativa, además de que hoy la división de Poderes es plena y efectiva, “los pesos y contrapesos funcionan y además funcionan bien”.

En su mensaje, Peña Nieto expuso que en 33 meses de su gobierno la inversión extranjera directa registra niveles históricos, con más de 91 mil millones de dólares, y que la generación de empleos formales supera las cifras de los cinco sexenios anteriores en sus primeros tres años.

El mandatario exhortó al sector privado a invertir más en investigación y desarrollo. Dijo que la Concamin y el gobierno de la República coinciden en la necesidad de impulsar este sector.

Destacó que en su administración se han destinado 239 mil millones de pesos a este rubro, el doble de lo invertido a mitad del sexenio anterior.

“Y vamos por más, a pesar de que 2016 será un año de austeridad”, añadió el Presidente.

Comentarios