Propone PRI en el Senado reducir 'pluris' en Congreso

La iniciativa del tricolor sugiere quitar a 100 diputados federales y 32 senadores “con el fin de agilizar las tareas parlamentarias”

El senador Miguel Ángel Chico (PRI) dijo que el número actual de 500 diputados y 128 senadores retrasa la toma de decisiones y limita los consensos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 27/11/2015 03:14 Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales y Misael Zavala Actualizada 03:15

[email protected]

El grupo senatorial del PRI presentó una iniciativa para quitar 100 diputados federales y 32 senadores de representación proporcional en las dos cámaras del Congreso de la Unión, y por conducto del legislador Miguel Ángel Chico Herrera, explicó que con una reforma en ese sentido “se favorecería un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro significativo, al reducirse la carga burocrática”.

El senador priísta dijo que el número actual de 500 diputados y 128 senadores “retrasa la toma de decisiones y limita los consensos entre las diferentes fuerzas políticas”.

La propuesta del tricolor se refiere a uno de los temas que pudieran incluirse en una reforma política electoral, materia en la que el PAN presentó esta semana una iniciativa de segunda vuelta en elecciones y se espera que las bancadas generen otras iniciativas, comentó el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth.

Chico Herrera, en la tribuna del Senado, planteó que se requieren reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución, a fin de que la Cámara de Diputados se integre con los 300 legisladores de mayoría y 100 de representación proporcional; en tanto que la Cámara Alta se componga de 64 senadores de mayoría y 32 de minoría.

“Reducir la Cámara de Diputados a 400 integrantes y el Senado a 96 contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores”, dijo Miguel Ángel Chico Herrera.

Comparó que México tiene 628 legisladores, mientras que países con más estados federados y mayor población tienen representaciones legislativas menores que la mexicana. Estados Unidos tiene 535 parlamentarios y Brasil 524, expuso Chico Herrera.

Destacó que el proyecto que presentó al pleno y que fue turnado a comisiones “no tiene como objetivo eliminar la representación proporcional, sino únicamente reducirla”.

Una reforma de este perfil, concluyó el senador, es parte de un debate que fue pospuesto y debe ser retomado de inmediato “para que el Congreso sea menos oneroso y se comprometa con la austeridad”.

Argumentó que se ha cumplido la función de los legisladores plurinominales que continuarán en el Congreso, y que surgieron “como producto de una reforma en materia electoral democrática, con la idea de incluir a las minorías dentro de los congresos. Con el paso del tiempo, la reforma ha cubierto cabalmente su objetivo, y México cuenta con partidos políticos fuertes, altamente competitivos y con gran fuerza electoral”.

Comentarios