Nuño: reforma educativa será consolidada en 10 años

SEP reconoce que tomará tiempo ver los resultados

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, comenta que le reforma era necesaria porque el sistema educativo mexicano tenía muchos vicios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 27/11/2015 03:17 Pierre-Marc René Actualizada 03:23

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El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la reforma educativa se consolidará dentro de 10 años, por lo que reconoció que su implementación tomará tiempo para que dé resultados en la calidad de la enseñanza en el país.

En su participación en panel Educación y talento de México, de la Reunión anual de los industriales organizada por la Concamín, el funcionario comentó que le reforma era necesaria porque el sistema educativo mexicano tenía muchos vicios.

“Esta reforma educativa se empezará a consolidar en términos de mejorar significativamente la calidad de la educación en más o menos una década. Sin embargo, era fundamental empezar”, dijo.

“El sistema educativo en México tenía muchos vicios. Era un sistema con una estructura clientelar, corporativa y opaca que no estaba orientada ni al mérito ni enseñar con calidad, sino que era uno con fines políticos”.

Señaló que la reforma busca poner fin a los privilegios de los docentes para trabajar en el beneficio de los niños que tienen derecho a una educación de calidad.

“Va también en el beneficio de la gran mayoría de los maestros que ya no quieren estar secuestrados por organizaciones o cúpulas sindicales que intentan llevar los objetivos políticos y no educativos”, expuso.

En ese sentido, ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño Mayer advirtió que el gobierno federal está listo para transitar por el camino que los profesores disidentes deseen: el diálogo o la firmeza en la aplicación de la ley.

Aseguró que la gran mayoría de los maestros están dispuestos al cambio, y apuntó que la resistencia se centra en los liderazgos de la CNTE que no quieren el cambio.

“Hay dos caminos y ellos tienen la opción de escoger por cualquiera de ellos: el de mantener escuelas sin clases y querer presionar a los maestros que sí se quieren evaluar. Si persisten en este camino se van a encontrar un gobierno muy firme en la aplicación de la ley. Pero existe otro camino, es el camino de que acepten la reforma educativa y caminemos juntos en su implementación”, expresó.

“Si quieren recorrer este camino, van a encontrar un gobierno abierto, dialogante, con el que podamos construir un mejor futuro, particularmente en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas”, dijo.

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