La senadora perredista Luz María Beristain Navarrete y especialistas coincidieron en que el presidente Enrique Peña Nieto debería llegar a la reunión de la COP 21, a realizarse en París, Francia, con la nueva Ley de Transición Energética ya aprobada.

En el panel Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, como parte de las jornadas de análisis México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda Post 2015, la secretaria de la Comisión Especial de Cambio Climático dijo que un grupo de senadores presionan para que en los próximos tres días se pueda procesar la Ley de Transición Energética, que fue aprobada en la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado.

La legisladora consideró que sería bueno que el presidente Peña Nieto, como Jefe del Estado mexicano, llegue a la COP 21 con esta herramienta, pues en su momento ya se aprobó la Ley de Cambio Climático, pero ahora, enfatizó, las senadoras y senadores “debemos entrarle al tema para llegar bien preparados a esta cumbre”.

Beristain dijo que es importante no posponer más este tema, ya que México no debe adolecer de este instrumento, pero el Senado, como cámara revisora tiene la responsabilidad ineludible de abordar el asunto. “Hago un llamado, por lo que podríamos generar la sensibilización de los senadores, para que se aborde el tema. Lo único que se requiere es voluntad política”, sentenció.

Agenda importante. Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, comentó que el tema de cambio climático es central y relevante, porque implica una transformación de los modelos de desarrollo económico.

Señaló que en la agenda de desarrollo histórica los temas ambientales estaban marginados; sin embargo, aseguró, ahora muchos de los objetivos integrados en la agenda de desarrollo sostenible están vinculados a los temas del medio ambiente.

Comentó que el asunto del cambio climático no se puede resolver si no se atiende la transición energética en México y en el mundo.

Daniel Chacón, de Iniciativa Climática Regional de Latinoamérica, puntualizó que la Ley de Transición Energética da certeza, y México necesita metas de energías renovables en su matriz eléctrica.

Dijo que la norma es indispensable para las inversiones y transitar a energías renovables, además de que prevé la eficiencia energética.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses