Diputados piden a autoridades garantizar derechos de migrantes

El diputado panista Jorge López Martín indicó cada año miles de connacionales que regresan a sus lugares de origen para estar el fin de año con sus familias son extorsionados

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2015 12:31 Notimex México Actualizada 13:13

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares, consideró indispensable que las autoridades gubernamentales garanticen los derechos de migrantes mexicanos y muestren solidaridad durante su regreso al país, en vísperas de que inicie el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Refirió que el galardón al Migrante Solidario, que se entregará el 14 de diciembre, será para quienes han triunfado en Estados Unidos y ayudan a otros sin importar su nacionalidad, además de que es un estímulo para que los propios mexicanos que radican en otras naciones exijan sus derechos.

A su vez el diputado panista Jorge López Martín indicó que “existe un problema que se repite cada año en estas fechas en nuestro país: la extorsión que sufren miles de connacionales que regresan a sus lugares de origen para estar el fin de año con sus familias”.

Anunció que la comisión presentará un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación y, en concreto a la Comisión Nacional de Seguridad, que gire instrucciones a los elementos policiales para guardar el orden en los caminos y que no violenten los derechos de los migrantes en su paso por el país.

El perredista Fernando Galván Martínez lamentó que “a partir del mes de noviembre que comienzan a llegar migrantes a sus comunidades, los caminos son principalmente frecuentados por policías federales, quienes atracan y despojan de sus pertenencias a esa población”.

La representante priista Nora Liliana Oropeza Olguín, refirió que las autoridades están para cuidar el orden y proteger a los connacionales y deben hacer lo propio.

“No obstante, es necesario tener más elementos, no sólo señalamientos de los policías o patrullas que abusan de las personas, y dar más sustento a la propuesta”, subrayó.

La diputada María Luisa Sánchez Meza, de Acción Nacional, comentó que en Tijuana, Baja California, cada año reciben a un gran número de migrantes, y subrayó que sí hay quejas de abusos de quienes se dirigen hacia al sur del país.

Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano celebró la propuesta y dijo que hay muchas denuncias documentadas sobre violación de derechos a los migrantes.

Por último, el diputado panista Leonel Gerardo Cordero Lerma subrayó que, en general, se debe garantizar el libre tránsito de los migrantes a lo largo de todo el país.

Temas Relacionados
diputados derechos de migrantes

Comentarios