Más Información

Sheinbaum destaca a México como el segundo país con menos desocupación; "la transformación da resultados", dice

José Ramón López Beltrán le responde a Salinas Pliego; "no vivo de privilegios, trabajo y pago impuestos", arremete

Con mariachi y pastel, celebra Mexicana segundo aniversario; transportó más de 800 mil pasajeros en los últimos dos años
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero afirmó que uno de los retos en la participación política de las mujeres es que las condiciones, tanto normativas como fácticas, les permitan ocupar los cargos de representación con oportunidades reales y sin simulaciones.
“Ya no se trata —como antaño— de que las mujeres puedan tener únicamente el derecho a votar o a ser votadas, sino que las condiciones, tanto normativas como fácticas, sean tales que permitan a las mujeres ocupar los cargos de representación con oportunidades reales, sin simulaciones y bajo un principio efectivo de alternancia”, aseguró.
Al participar en la Jornada por la Justicia, la Paz y la Igualdad, organizada por la comisión para la Igualdad de Género del Senado, en la antigua casona de Xicoténcatl, Sánchez Cordero explicó que derecho a la igualdad política entre mujeres y hombres, ha transitado de una cuestión formal a una vertiente sustantiva.
Recordó que 51.82% del Padrón Electoral y de la Lista Nominal se encuentra conformado por mujeres, un aproximado de 44 millones de mujeres mexicanas que deben contar con igualdad real de oportunidades para —en el caso de que ellas lo decidan así— ocupar un cargo desde Diputadas, Gobernadoras, Presidentas Municipales, Síndicas o Regidoras, hasta el de Presidenta de la República.
Recordó que ante ese escenario, Corte no ha sido omisa y su pleno se ha analizado el tema de las cuotas de género en materia electoral para la integración de los congresos estatales y el federal.
Aseguró la Igualdad en la esfera política de las mujeres, no se trata de un reclamo injustificado, sino construir paridad en la representación, en el ejercicio del poder público.
“No se trata de una postura en donde las mujeres nos victimicemos, sino que juntos construyamos la Democracia y el Estado Constitucional que mexicanas y mexicanos nos merecemos”, dijo.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










