Pide senador revocación de mandato

José Rosas Aispuro (PAN) considera que se deben dar controles a votantes; el objetivo es promover en electorado la demanda de rendición de cuentas, dice

El senador José Rosas Aispuro refiere casos de éxito que ya han tenido varios países de Latinoamérica como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/11/2015 03:11 Alberto Morales Actualizada 11:53

[email protected]

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro (PAN) propuso introducir en la Constitución el mecanismo de revocación del mandato para los cargos de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores.

Expresó que el objetivo de su propuesta es brindarle a la ciudadanía mayores incentivos para el control sobre la clase política y promover entre los votantes la demanda de una real y auténtica rendición de cuentas.

En el primer caso, expuso que la sola inclusión de la figura de la revocación del mandato estimulará a los representantes populares a cumplir de manera más apropiada con sus atribuciones y responsabilidades, y los obligará a considerar que el “no cumplimiento” puede inducir a los ciudadanos a solicitar su revocación.

El senador por Durango señaló que el mecanismo de la revocación podría traducirse en que los resultados de los representantes populares “estén aún más a la vista de los electores”, toda vez que estarían buscando la oportunidad de probar que se está cumpliendo con lo prometido en campaña.

Rosas Aispuro aseguró que existen múltiples experiencias exitosas que ya han tenido varios países del mundo, incluyendo algunos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela que demuestran que sí es factible aplicar una herramienta de esta naturaleza, considerando los elementos y los candados necesarios para que funcionen eficientemente.

Reiteró que su propuesta está dirigida a gobernadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, debido a los cada vez más frecuentes procesos y escándalos en que se ven involucrados este tipo de funcionarios.

Además por cuestiones que tienen que ver con incautación de cantidades exorbitantes en domicilios de colaboradores directos, de la compra de productos y prendas para vestir excesivamente costosas, con desvío de recursos, nepotismo, con la auto fijación de sueldos estratosféricos, con nexos con el narcotráfico, entre otros motivos.

Expresó que su iniciativa es consecuente con el desencanto y desesperanza de los electores que demandan cada vez de manera más directa la necesidad de “retirarle el voto de confianza” depositado en los candidatos que obtuvieron el triunfo electoral,

Ello porque consideran que no respondieron a los valores de honestidad, legalidad y lealtad, y no cumplieron las promesas de campaña.

Comentarios