politica@eluniversal.com.mx

Aunque aceptaron una renovación de su dirigencia nacional, las diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que se quedarán con sus mismos espacios al interior del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será relevado en sesión de Consejo Nacional hoy.

El líder de la corriente Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar, explicó que los acuerdos alcanzados en reuniones privadas con sus homólogos perredistas, donde resalta que se hará una reestructuración de las 20 carteras del CEN bajo la premisa de que cada expresión conservará sus espacios en el órgano de dirección partidista.

Esto aunque algunas voces habían anticipado que la Secretaría de Finanzas sería designada por el actual líder del sol azteca, Agustín Basave Benítez, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica Morga.

“Se acordó una reestructuración sobre renuncias, que cada corriente va a determinar qué espacios cambiará del Comité Ejecutivo Nacional”, declaró a EL UNIVERSAL.

Mayoría. En el actual Comité, la corriente Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, mantiene la mayoría de espacios con ocho carteras.

Alternativa Democrática Nacional (ADN) es la que sigue en posiciones, con cinco secretarías del CEN.

Después están Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Foro Nuevo Sol, con tres secretarías cada uno. Y, finalmente, la alianza de corrientes Patria Digna tiene una carrera al interior de la dirigencia nacional.

De acuerdo con Aguilar, las corrientes conservarán ese número de secretarías y propondrán los nombres de los nuevos integrantes.

Anoche los líderes de corrientes mantenían la negociación para definir los nombres de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, pues buscaban una salida de consenso.

Los perfiles se revelarán hoy, previo al Consejo Nacional del PRD, para que sean avalados por Basave y Mojica.

“Se hizo el acuerdo para llegar con una propuesta consolidada de las corrientes y que sólo sea votada por el Consejo Nacional”, declaró el coordinador de Foro Nuevo Sol.

El acuerdo abre la posibilidad de que René Bejarano Martínez, líder de Izquierda Democrática Nacional, y Carlos Sotelo, ex dirigente de Democracia Social, repitan en un cargo que actualmente ocupan en la dirigencia nacional perredista.

Otro de los convenios indica que se hará valer el peso de los jóvenes, pues por cada cinco integrantes del CEN, uno tendrá que ser joven.

De igual forma aprobaron la creación de la Secretaría de la Diversidad Sexual dentro del sol azteca; sin embargo, no será una nueva cartera, pues buscarán que otra secretaría obtenga el nombre y las acciones de diversidad sexual.

Ayer por la noche todavía no se registraban nombres de los que posiblemente estén ocupando las carteras de la dirigencia nacional perredista, pues aún decantaban los nombres de quienes se incorporan con cargo hoy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses