politica@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad con 417 votos la minuta para desindexar y liberar al salario mínimo como unidad de medida para el pago de multas, cuotas y contribuciones y la envió a los estados de la República para su aval.

Esta es la primera reforma constitucional que aprueba la 63 Legislatura y servirá para liberar al salario mínimo después de 37 años; los legisladores consideraron que esta medida servirá para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El dictamen —que modifica los artículos 26, 41 y el 123 de la Constitución— crea la Unidad de Medida y Actualización que sustituirá al salario mínimo como unidad de medida y valdrá inicialmente 70.10 pesos por día.

Después de que al menos 17 estados avalen el dictamen y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se tendrán que actualizar con la Unidad de Medida y Actualización.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, solicitó a las legislaturas de los estados que le den celeridad a este dictamen para que la reforma esté avalada antes de que se fije el próximo salario mínimo en diciembre próximo.

Después de que se publique, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá los 120 días naturales siguientes.

En el dictamen se establece que los créditos vigentes a la entrada en vigor de este decreto y cuyos montos se actualicen con base al salario mínimo y que hayan sido otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado u otras instituciones dedicadas al otorgamiento de crédito para la vivienda, continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Daniel Ordóñez, dijo que cientos de reglamentos, leyes e incluso la Constitución desdibujaron al salario mínimo para convertirse en una simple referencia, y esto permitirá la recuperación del ingreso porque ya no se podrá argumentar que su incremento generaría un proceso inflacionario.

Sobre esto, el ex líder nacional del PAN y diputado federal, Gustavo Madero, destacó que no es sólo liberar al salario de una atadura con la desindexación se trata de reconocer una nueva visión, un nuevo modelo, aceptar que el salario digno es un derecho humano, no es una concesión de un gobierno, pero pidió “no echar las campanas al vuelo”.

El diputado Édgar Castillo Martínez (PRI) afirmó que con la reforma el Poder Legislativo concreta una de las partes que le corresponde en la modificación de la política salarial, con el objetivo de cimentar las bases de una nueva estructura para la recuperación gradual del sueldo.

Consideró que la reforma es atinada y contemporánea, lo que coadyuvará a dignificar el salario mínimo y repercutirá en el bienestar de vida de los trabajadores.

Expuso que un paso previo fue la desaparición de las zonas salariales y hoy existe un solo salario mínimo para todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses