francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Manila, Filipinas.—Los gobiernos de México y Filipinas concretaron, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a esta nación asiática, acuerdos de cooperación para realizar un enérgico combate al narcotráfico, impulsar el turismo y agilizar inversiones recíprocas.

El Presidente de la República fue recibido ayer con honores militares por su homólogo filipino, Benigno Aquino III, en el Palacio de Malacañan, donde se entrevistaron en privado y luego trabajaron por más de una hora con sus equipos económicos.

El presidente Peña Nieto advirtió que México y Filipinas han establecido “un plan de acción” que será la hoja de ruta para profundizar la relación bilateral. Dijo que las dos naciones cuentan hoy con un renovado andamiaje institucional que abrirá oportunidades de colaboración e intercambio.

Subrayó que Filipinas y México son países estables, fuertes y dinámicos con sólidas economías y con un gran potencial. Agradeció la voluntad política del presidente Aquino para llevar la relación bilateral a una nueva etapa de mayor fraternidad para impulsar la prosperidad y desarrollo de nuestras sociedades.

Durante esta visita de Estado, México y Filipinas firmaron instrumentos de cooperación para evitar la doble tributación en el Impuesto Sobre la Renta, combatir la evasión fiscal a fin de dar certeza jurídica a las empresas, generar mayor rentabilidad a las inversiones y agudizar las operaciones financieras entre los dos países.

Asimismo, los mandatarios atestiguaron la firma de otro memorándum de cooperación para mejorar el desarrollo de actividades en el sector turístico relacionadas con investigación, educación, capacitación e inversión en el sector, entre otras.

En este marco, se concretó un acuerdo entre la Agencia Filipina Antidrogas y la Procuraduría General de la República, un memorándum de entendimiento y un acuerdo de cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias sicotrópicas, sus análogos, precursores químicos, productos químicos esenciales y productos que los contengan.

“En materia de seguridad intercambiaremos mejores prácticas e información para combatir de forma conjunta el flagelo del narcotráfico”, dijo Peña Nieto.

Acuerdos. El mandatario mexicano detalló que además los dos gobiernos decidieron acelerar la creación de tres iniciativas: la actualización y modernización del Acuerdo de Servicios Aéreos, que data de 1952; el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que facilitará un flujo de inversiones recíprocas.

Así como la creación de un comité económico conjunto para definir una ruta de trabajo que permita focalizar esfuerzos de ambos gobiernos en la promoción de inversiones recíprocas y que ello contribuya a la generación de empleos en los dos países.

El Presidente de la República reconoció el trabajo del gobierno del presidente Aquino para impulsar una agenda de transformaciones.

“Eso nos lleva, y esta es una visión compartida, realmente a trabajar en favor de fortalecer nuestros fundamentos macroeconómicos, es decir, aquello que da estabilidad a la economía, aquello que nos permite proyectar confianza hacia el exterior y que eso permite y favorece a que sigan llegando inversiones para generar empleo y bienestar para nuestras sociedades”, explicó el Jefe del Ejecutivo.

En su oportunidad, el presidente Aquino destacó que en este encuentro con el presidente Peña Nieto se ha cimentado la actividad comercial y económica en la inversión de ambos países, implicadas por la expansión de empresas como Cemex y FEMSA, de México; e IFTCI, de Filipinas.

Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral al héroe nacional José Rizal y también en el monumento dedicado al Escuadrón 201.

Llama a intensificar esfuerzos. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las naciones del APEC, en un artículo publicado en un diario local, a intensificar esfuerzos para promover la liberalización comercial en la región.

Aceptó que con la alta volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre de las políticas monetarias en algunos países y los bajos precios de algunas materias primas, los miembros del grupo enfrentan un ambiente económico complejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses